Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León capturaron en Caltojar (Soria) un alimoche sombrío o buitre encapuchado que se había escapado el pasado 11 de junio del Zoológico de Madrid.

El alimoche sombrío (necrosyrtes monachus) es un pequeño buitre que tiene restringida su área de distribución al África subsahariana.

Según fuentes del Zoológico de Madrid, el ave es uno de los tres ejemplares de la misma especie que realizan vuelos de exhibición en dicho centro y se escapó durante un vuelo rutinario el pasado día 11.

Se juntó con un grupo de buitres

El ejemplar ha mostrado un comportamiento muy confiado y en el tiempo en que ha estado en libertad se ha movido junto a un grupo de buitres leonados en las cercanías de la localidad de Caltojar.

Al comprobar que se trataba de un ave procedente de cautividad, los agentes medioambientales de la Junta procedieron a su seguimiento y captura y comprobaron que portaba un microchip y una anilla metálica propiedad del Zoológico de Madrid.

Se llama Dama y ya ha vuelto al Zoo 

El ejemplar, llamado Dama, permanecía desde el año 2001 en el Zoo de Madrid y tras su huida fue buscado por los técnicos de dicho centro sin resultado, por lo que se había avisado a los Centros de Recuperación de la Comunidad de Madrid por si se producía su ingreso en alguno de ellos.

Tras su captura, el ejemplar ha sido devuelto a las dependencias del Zoológico de Madrid.