Fiscalía pide al juez que investigue a la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna impulsada por el PP

Martínez dice que todos los costes relacionados con DLP "no fueron asumidos por el Ayuntamiento, sino por el socio privado"

La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido al Juzgado Decano de Paterna que investigue a Desarrollo Local de Paterna (DLP), una empresa mixta diseñada por el gobierno del PP de la localidad y que, según denunció el PSPV, "nunca llegó a entrar en funcionamiento y fue disuelta cuatro años después de crearse".

Los socialistas denunciaron el pasado 31 de marzo la creación y funcionamiento de esta empresa por un presunto caso de prevaricación y malversación de dinero público.

El ministerio público, tras estudiar los hechos, ha solicitado al juzgado que los investigue, según ha informado el actual consistorio en un comunicado. Al respecto, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha indicado que "se derrochó dinero de todos los vecinos en la creación de una empresa que ha tenido cientos de miles de euros en pérdidas y cuya actividad ha sido cero, nula totalmente".

Sagredo ha resaltado que "la liquidación definitiva de este nuevo chiringuito del PP de Paterna, con el que no hubieran salido a concurso obras públicas, ha tenido que llevarla a pleno el PSOE, tras cuatro años sin ninguna actividad".

"El equipo de Gobierno que presido —ha agregado— exigirá que el anterior Ejecutivo asuma sus responsabilidades y planteará en sede judicial que, si se demuestra que la gestión fue negligente y delictiva, deba reponerse el dinero malgastado", ha advertido el alcalde, que espera que la justicia "aclare si hubo o no delito en la creación de una empresa pública que contaba con informes en contra que fueron obviados".

"realidad" de denuncia

Frente a ello, los populares han advertido de que ahora el juzgado tendrá que valorar "si el actual alcalde mintió al denunciar que la creación de DLP supuso a los paterneros pérdidas de más de un millón de euros, cuando la realidad es que todo el coste lo asumió el socio privado de la empresa", ha puntualizado.

En concreto, el PP se refiere a la denuncia que puso la exalcaldesa de Paterna Elena Martínez contra Sagredo por presunta denuncia falsa y delitos contra el honor en relación con la denuncia por la empresa DLP. Martínez —según las mismas fuentes— ha recibido una notificación por parte de Fiscalía en la que se informa de que las diligencias se han remitido al juzgado para que se incoe el oportuno procedimiento penal.

La denuncia de Martínez contestaba también a manifestaciones públicas en notas de prensa efectuadas por el actual alcalde en plena campaña electoral en las que afirmaba que la creación de la empresa mixta DLP había costado a los paterneros más de un millón de euros: 500.000 euros en memorias y pliegos de condiciones más 700.000 euros en pérdidas.

Desde el PP se ha explicado —ha agregado— "que todos los costes relacionados con DLP no fueron asumidos por el Ayuntamiento, sino por el socio privado de la empresa mixta". Elena Martínez entregó toda la documentación en Fiscalía el pasado 22 de mayo, "a petición propia", a raíz de la cual la Fiscalía inició diligencias de investigación penal que ahora han sido remitidas al Juzgado de Paterna. Según ha advertido Sagredo, la denuncia falsa puede suponer una pena de seis meses a dos años.

La denuncia efectuada por la concejala popular, Elena Martínez, es independiente de la emprendida por el exalcalde de Paterna Lorenzo Agustí. En este caso Sagredo debe personarse el próximo 23 de octubre en el Juzgado de Paterna para celebrar un acto de conciliación, también por presuntas afirmaciones falsas e injuriosas efectuadas a la opinión pública por el actual alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento