Acuerdo en la Mesa Sectorial de Salud para la renovación al 100% de jornada y salario de todos los eventuales del SAS

El 1 de noviembre se renovarán a 2.535 eventuales estructurales al 100% y se garantiza renovar al 100% a los que finalizan a 31 de enero

La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía ha suscrito este miércoles un acuerdo para la renovación de todo el personal eventual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con nombramientos de un año y al cien por cien de jornada y salario. El acuerdo, apoyado por todos los sindicatos presentes en la mesa —CSIF, CCOO y UGT, Satse y Sindicato Médico— garantiza que la conversión de los contratos a jornada completa no implique la pérdida de empleos.

Según detalla Satse en un comunicado, la primera consecuencia del acuerdo será la renovación a 1 de noviembre de un total de 2.535 eventuales estructurales por periodo de un año y al cien de jornada y salario, contratos que comenzarán a ofertarse a partir del próximo viernes 23 de octubre. Asimismo, se ha garantizado que todos los contratos que finalizan a 31 de enero de 2016 se ofertarán de forma escalonada y en las mismas condiciones, cien por cien y con carácter anual, hasta que todos los eventuales estructurales del SAS, en torno a 11.725, cuenten con nombramientos a jornada completa.

Asimismo, Satse asegura que se retoma la normalidad en el sistema de contratación del SAS ya que, además de los estructurales, se ofertarán al cien por cien los contratos de sustituciones por incapacidades temporales, reducciones de jornada o acúmulos de tareas.

En este sentido, el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, José Campoy, asegura, según una nota de prensa, que "esta organización sindical estará vigilante para que este tipo extraordinario de contratación se realice en los casos de sustitución de una reducción de jornada o en supuestos de situaciones propias a tiempo parcial".

De otro lado, Satse recalca que el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad adelanta los plazos previstos en el texto suscrito el pasado verano en la Mesa General de la Función Pública para la conversión de los contratos del SAS al cien por cien, que retrasaba esta medida hasta enero de 2016. A juicio del sindicato, de esta forma se reconoce en parte por la Administración el castigo al que estaba sometido el personal sanitario andaluz, único de todos los sectores función pública al que se le había recortado los contratos eventuales en un 25 por ciento.

Ope del sas

Por otra parte, aunque no se había incluido en el orden del día de la Mesa Sectorial, Satse señala que ha pedido al SAS que concrete las fechas de celebración de las pruebas correspondientes a la Oferta de Empleo Público, de las que se encuentra aún pendiente de publicar los listados definitivos de aspirantes y cuya última previsión era el 20 de octubre.

A este respecto, el SAS ha asegurado al sindicato que actualmente se está cerrando las disponibilidades de aulas en las distintas universidades para albergar las pruebas, algunas con más de 35.000 aspirantes, si bien mantienen sus previsiones de que comenzarán a celebrarse antes de que concluya el año.

Por último, Satse ha exigido al SAS que evite la coincidencia de las oposiciones de enfermería de Andalucía con las del Servicio Canario de Salud, posibilidad apuntada recientemente desde el Gobierno Canario, ya que, a juicio de Satse, "se estarían cercenando los derechos de miles de opositores de cuyas consecuencias sería responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento