La Guardia Civil de Montaña rescata a 475 personas este verano, con 15 deportistas fallecidos

Las unidades de la Guardia Civil de Montaña en Aragón han rescatado a 475 personas entre mayo y septiembre de este año, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, en un total de 281 operaciones (4,1 por ciento más) en las que se han contabilizado 15 deportistas fallecidos, una cifra que ha aumentado un siete por ciento en comparación con la campaña de verano del año anterior.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con la Guardia Civil.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

Las unidades de la Guardia Civil de Montaña en Aragón han rescatado a 475 personas entre mayo y septiembre de este año, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, en un total de 281 operaciones (4,1 por ciento más) en las que se han contabilizado 15 deportistas fallecidos, una cifra que ha aumentado un siete por ciento en comparación con la campaña de verano del año anterior.

Durante los meses más calurosos ha habido 196 personas heridas, un cinco por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y 264 ilesos. En agosto murieron nueve personas practicando alguna actividad y en el que se realizaron en total 217 intervenciones.

"Hay que destacar el primer fin de semana de agosto, en el que tuvimos tres fallecidos, y creemos que fue a consecuencia de la mala meteorología, con unas fuertes tormentas y un gran aumento del caudal de barrancos", ha destacado este miércoles en rueda de prensa el teniente jefe de los Grupos de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, Darío Álvarez de la Cal.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, así como la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez; el director gerente del 061, José Ignacio Castaño; el general jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, José Cuasante; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig; y el teniente jefe del área de Montaña de Jaca, Darío Álvarez.

Debido a la gran afluencia de montañeros, el verano es la época en la que se registran más accidentes. "Hay más rescates en verano, aunque en invierno también hay muchos y es que cada vez hay más gente que va a la montaña", ha señalado el teniente.

En este acto también se ha presentado la campaña de invierno, ante la que Álvarez de la Cal ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos se conciencien de la importancia de llevar el material adecuado, por lo general más técnico que el de verano.

"Hay que planificar la actividad, informarse de la meteorología, de las avalanchas, tener formación técnica, llevar ropa adecuada, gafas de sol, hidratarse y hay que tener en cuenta también la alimentación".

"referencia nacional"

El delegado del Gobierno ha intervenido para respaldar la labor realizada por la Guardia Civil de Montaña, que considera "referencia nacional e internacional en cuestión de rescates".

En este sentido, ha recordado las operaciones realizadas por los especialistas de la Guardia Civil en Nepal y Marruecos y ha alabado el "afán benemérito que hace que la prioridad de la Guardia Civil sea la atención al ciudadano".

Asimismo, ha asegurado que las Administraciones públicas implicadas en materia de rescates "intentan estar a la altura de la Guardia Civil", para lo que se firmó el Convenio reeditado en 2014 entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico. Alcalde ha indicado que este acuerdo respalda el trabajo de la Guardia Civil en materia de rescates para intentar dar un servicio más eficaz al ciudadano.

Finalmente, Gustavo Alcalde se ha referido a la responsabilidad individual como elemento fundamental en la seguridad en montaña: "Esperamos que todos vengan a disfrutar del Pirineo a hacer senderismo o a esquiar, pero siempre con las condiciones y atuendo necesarios y sin perder el respeto a algo tan bonito, pero tan peligroso, como es la montaña".

El general Cuasante ha destacado el "buen resultado del convenio" firmado entre Administraciones "que se ha refrendado en la comisión celebrada hoy para dar continuidad a una colaboración ejemplar en toda España".

Por último, Vicente Reig ha repasado todos los datos de la actividad en montaña de la campaña de verano y ha subrayado el "aumento de gente que ha acudido al Pirineo a realizar senderismo y actividades de mayor complejidad" y ha reseñado que "el cambio brusco de la climatología a comienzos de agosto" supuso el aumento de los rescates en dicho mes.

Modelo "ejemplar"

También ha asistido el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha aplaudido este "ejemplar" modelo de colaboración entre instituciones.

Esta colaboración, plasmada en el convenio marco del Gobierno regional con la Guardia Civil para rescates en montaña, cuya comisión de seguimiento se ha reunido hoy en Formigal, "debería extenderse a todas las actuaciones que redunden en beneficio de los ciudadanos".

El personal sanitario integrado en los equipos de rescate ha atendido a 232 personas durante desde enero hasta septiembre. El Gobierno regional aporta profesionales del 061 y del Servicio SOS 112 Aragón. "Estamos orgullosos de estas unidades de montaña y por eso quiero agradecer el esfuerzo con el que trabajan", ha indicado Celaya.

Aunque el personal sanitario está integrado en estos equipos, el 58 por ciento de los rescates que se realizan en verano no precisan asistencia sanitaria por ser leves. Desde enero a septiembre, no obstante, se ha tenido que prestar atención por parte del personal sanitario a un total de 232 personas.

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, para los rescates de montaña data del 2001, año en el que se firmó un primer convenio para incluir personal sanitario en el operativo. En noviembre del 2002 el Salud integró orgánicamente a los médicos que realizaban la actividad del rescate en montaña con el helicóptero de Huesca. El convenio se renovó en el 2005 y en el 2015 se suscribió el último acuerdo.

HELICÓPTERO

El convenio marco regula que el Gobierno de Aragón, a través del Servicio Aragonés de Salud, aporta profesionales sanitarios para integrarse en los equipos de rescate. De este modo, actualmente un médico presta servicio en este operativo durante todos los días del año, con base en el hospital San Jorge de Huesca.

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre, periodo en el cual la Guardia Civil cuenta con un segundo helicóptero en Benasque, el facultativo pasa a estar en esta localidad durante todos los días. En estas mismas fechas, el helicóptero de Huesca cuenta con un enfermero durante todo el día de lunes a viernes y con un médico en fines de semana y festivos.

Además, complementa este dispositivo la unidad de Sabiñánigo del 061 Aragón, integrada por un equipo de 19 profesionales sanitarios (11 médicos y 8 enfermeros). Este personal está perfectamente entrenado y técnicamente cualificado para el rescate en montaña por lo que trabajan en colaboración con los grupos de rescate de la Guardia Civil cuando se estima necesaria la asistencia sanitaria en el rescate.

Con el objetivo de mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindible en operaciones de rescate, el personal sanitario efectúa prácticas periódicas con las Unidades de Montaña y el helicóptero de la Guardia Civil, dentro de sus Planes de Instrucción Invernal y Estival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento