Chequeo a fondo de los embalses de Porma, Riaño y Villameca

  • La Confederación Hidrográfica del Duero va a analizar las condiciones biológicas, fisicoquímicas e hidromorfológicas de las masas de agua de Castilla y León
  • En total serán examinadas las aguas de 24 lagos y embalses de la cuenca
  • Se invertirán 60.000 euros en estos análisis
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) va a llevar a cabo un estudio para conocer el estado de las aguas de 24 lagos y embalses de la cuenca de este río, para lo que invertirá 60.000 euros.

Esta actuación se suma a los 240.000 euros que invirtió el pasado año la CHD en los estudios que puso en marcha para conocer el estado del agua del resto de los principales lagos y embalses de la cuenca.

Entre otros parámetros, se van a analizar las condiciones biológicas, fisicoquímicas e hidromorfológicas de las masas de agua de los lagos y embalses objeto de estudio.

En concreto, y en lo que se refiere a los análisis biológicos, se va a estudiar la composición y abundancia de la flora acuática, así como la composición y abundancia de invertebrados que viven en los lagos de la cuenca.

Los análisis fisicoquímicos determinarán las condiciones térmicas, la oxigenación y la transparencia de los lagos y embalses objetos del estudio. La salinidad, los nutrientes y el estado de acidificación son otros de los elementos que se van a determinar.

Además, se analizarán los elementos hidromorfológicos, para ello, se estudiarán los patrones de variación del volumen de agua almacenado en los embalses tanto a lo largo del año como en comparación con otros años.

En León
se analizará el agua de los embalses de Porma, Riaño y Villameca. El estudio contempla la
realización de análisis semestrales, el primero en invierno-primavera y el segundo a lo largo del verano, del agua de los embalses y lagos que se van a analizar y que están situados en las provincias de Burgos, Segovia, Avila, Palencia, León y Zamora.

En Palencia los embalses objeto de este estudio serán los de Camporredondo, Aguilar de Campoo, Cervera-Ruesga, Compuerto, Requejada y Velilla de Guardo y las lagunas de Boada y Fuentes de Nava; mientras que, en Segovia será el embalse de Peces.

En la provincia de Avila se estudiará el estado del agua de los embalse de Garganta-Honda Villaviciosa y Becerril y de las lagunas del Duque y del Barco. En Burgos se analizará el estado de los embalses de Arlanzón y Uzquiza.

Por último, en Zamora se estudiarán los embalses de Valparaíso y Puente Porto y las lagunas de Sotillo, Cárdena, Salinas de Villafáfila y Salina Grande de Villafáfila.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LEON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento