Las autoescuelas valencianas piden el fin de la huelga de examinadores con más profesionales o el pago de extras

Las autoescuelas valencianas han solicitado este miércoles, con la manifestación que han llevado a cabo por los alrededores de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, el fin de la huelga de examinadores de este sector, iniciada el pasado 14 de septiembre, con medidas como el aumento del número de profesionales o con el pago de horas extra. Asimismo, han advertido del "daño" que está causando esta "grave situación actual" a estos establecimientos.
Manifestación de autoescuelas por la huelga de examinadores
Manifestación de autoescuelas por la huelga de examinadores
UNIÓ D'AUTOESCOLES
Manifestación de autoescuelas por la huelga de examinadores

Las autoescuelas valencianas han solicitado este miércoles, con la manifestación que han llevado a cabo por los alrededores de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, el fin de la huelga de examinadores de este sector, iniciada el pasado 14 de septiembre, con medidas como el aumento del número de profesionales o con el pago de horas extra. Asimismo, han advertido del "daño" que está causando esta "grave situación actual" a estos establecimientos.

Durante la protesta de este miércoles más de un centenar de autoescuelas y más de 200 vehículos de las mismas se han concentrado, entre las 12.15 y las 12.45 horas, en las inmediaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico y han cortado el tránsito de vehículos de la avenida Giorgeta y de la calle Jerónimo Muñoz.

Con esta convocatoria, las autoescuelas valencianas, encabezadas por la Unión de Autoescuelas de Valencia y la Agrupación de Escuelas Independientes, han mostrado su "malestar" ante "la impasividad de la administración pública para solucionar definitivamente esta situación". Ésta ha sido la segunda protesta pública realizada por este sector —la primera tuvo lugar el pasado 28 de julio— para "exigir soluciones ante la Jefatura Provincial de Tráfico por la grave situación actual que vive este colectivo, agravada además por la huelga de examinadores".

"La situación es insostenible para las autoescuelas, pequeñas empresas que en algunos casos ya no pueden pagar a fin de mes los autónomos, las nóminas y la Seguridad Social en su caso, el alquiler del local o los vehículos. No pueden pagar porque los alumnos no quieren hacer prácticas si no saben la fecha de examen", ha planteado el presidente de la Unión de Autoescuelas, Armando Galindo, según ha informado la entidad en un comunicado.

Galindo ha explicado que "se está dando fecha de examen a un mes vista o más" y ha apuntado que a ello se suma que "el examinador hace huelga" y más tiempo de espera. Asimismo, ha destacado que "esto provoca que la autoescuela tenga los coches parados y que no pueda organizar su trabajo de ninguna manera".

"Primero les dicen una fecha previsible, después la cambian y, a continuación, van a examen. Si hay suerte y el examinador no hace huelga examinan y si hace huelga, otra vez vuelta a empezar", ha agregado. En este sentido, ha indicado que el alumno "no entiende nada" y que "en muchas ocasiones responsabiliza a la autoescuela" de la situación cuando "no tiene culpa ninguna".

"Se preparan a más de un mes vista sin saber si la fecha prevista que le han dicho en la autoescuela va a ser la que va a realizar el examen y no entienden nada cuando la autoescuela les dice que tráfico lo ha aplazado o cuando les dicen que tienen que ir a examen pero que si les toca un examinador que hace huelga no van a poder examinarse y van a tener que esperar otro mes", ha manifestado al respecto.

Más de 5.000 ALUMNOS

Las autoescuelas valencianas han precisado que hasta la fecha más de 5.000 alumnos en Valencia no han podido realizar su examen práctico durante las últimas semanas debido a la huelga de examinadores y han apuntado que en el conjunto de España esta cifra supera ya los 60.000 alumnos sin poder examinarse.

El presidente de la Unión de Autoescuelas ha considerado que de este modo se está "destrozando el sector" y ha advertido de que "no se puede seguir así". "No entendemos cómo desde el Gobierno se habla de crear empleo y de incentivar contratos. En este sector, con esta situación, lo que van a producir es el efecto contrario, destruir el empleo y cerrar empresas", ha expuesto Armando Galindo.

Galindo ha asegurado que los profesionales de las autoescuelas no entienden "la inmovilidad de la administración ante un problema que está paralizando un país entero". En este sentido, ha criticado que "todos los días se produce el menoscabo de los derechos de un ciudadano que quiere sacarse el carnet de conducir y quien, previo pago de su correspondiente tasa, ve imposibilitado su derecho a examinarse debido a la falta de examinadores, que se han visto abocados a la huelga".

"soluciones inmediatas"

"Desde la Unión de Autoescuelas de Valencia no entendemos cómo desde la Dirección General de Tráfico (DGT), no se intentan tomar medidas para encontrar soluciones inmediatas", ha añadido Galindo. Ha opinado que estas soluciones "no sólo deben poner fin a la huelga de los examinadores sino servir para acabar con la alarmante falta de estos profesionales" para así "poder cubrir la demanda de solicitudes por parte de los aspirantes que pretenden obtener un permiso de conducción, permiso que en algunos casos es necesario para poder trabajar".

Además de "exigir a los organismos competentes una solución para poner fin a la huelga de examinadores que se está realizando desde el pasado 14 de septiembre", las autoescuelas solicitan "el aumento del número de examinadores hasta cubrir la demanda de exámenes actual" y "el pago de las horas extras y dietas por desplazamiento a los examinadores para evitar el caos y la falta de fechas de exámenes prácticos existentes en la actualidad".

Las autoescuelas valencianas no descartan seguir llevando a cabo las acciones que sean necesarias hasta solucionar esta "grave situación cada vez más insostenible", como ha apuntado Galindo. El representante del sector ha agradecido la asistencia a la manifestación de este miércoles de "todos los profesionales que hoy han perdido su jornada de trabajo para hacerse oír y ver ante las administraciones públicas y reivindicar una causa justa y necesaria para con este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento