Vence garantiza "una candidatura gallega" el 20D y contesta a Beiras que "o miente" sobre el BNG "o está en Marte"

El portavoz nacional asegura que trabajan para que la candidatura gallega sea "lo más amplia posible" y "sin vetos"
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha garantizado que el próximo 20 de diciembre habrá "una candidatura gallega", que será "lo más amplia que se pueda" y en la que va a "participar mucha gente", incluida la del Bloque. Y en cuanto a las palabras del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, pronunciándose sobre la postura de la formación frentista, le ha acusado de, o bien ser "un mentiroso, o estar en Marte".

A falta de unos 15 días para que se cierre el plazo para registrar candidaturas para las elecciones generales, la tensión entre las fuerzas que se mueven en el denominado espacio de ruptura va en incremento y prácticamente las posiciones son irreconciliables. De hecho, las fuentes de las partes implicadas consultadas por Europa Press dan por hecho que habrá dos candidaturas; mientras las dos plataformas que han defendido la confluencia caminan ya por separado, aunque con gestos de acercamiento que no han fructificado.

La semana pasada, la convocatoria conjunta de un foro de partidos se rompió porque Iniciativa pola Unión (IxU) quería que fuese más amplia y que pudiesen asistir otras formaciones, a lo que Encontro Cidadá por unha Marea Galega respondió asegurando que habría tiempo para incorporar a otros partidos. Así, se mantuvo el foro (sólo con el impulso de esta segunda plataforma) que se celebró el viernes, con todas las fuerzas políticas convocadas a excepción del BNG, que esgrimió los mismos argumentos que IxU para no asistir.

De este encuentro salieron unos puntos de consenso y, al día siguiente, los alcaldes de las mareas de Ferrol, A Coruña y Santiago públicamente se mostraron a favor de ese "paso" dado y coincidieron en que, en torno a esos mínimos, se debería construir una candidatura de confluencia. Por otro lado, se acordó una nueva cita del foro para este viernes, 23 de octubre.

Al respecto, la coordinadora de Iniciativa pola Unión, a través de la página web, ha señalado que comunicó a Encontro Cidadá su "disposición para propiciar el entendimiento y participar activamente en el foro abierto dirigido a todas las fuerzas políticas y sociales que deseen participar en él y avanzar en el diálogo hacia la conformación de una candidatura gallega de unidad popular".

"nota aclaratoria" de encontro cidadá

En este escenario, el portavoz del BNG ha manifestado que acudiría a esta reunión del viernes, que ha entendido que la hacen las dos plataformas y al respecto de la que ha dicho que no conoce que haya "precondiciones por parte de nadie".

Sin embargo, en una "nota aclaratoria" emitida por Encontro Cidadá se explica que "no existe ninguna convocatoria que suponga la apertura de un nuevo proceso, sino la manifestación por parte de una organización de su voluntad de incorporarse a lo que ya está en marcha".

Asimismo, Encontro Cidadá por unha Marea Galega asegura que los consensos alcanzados (el pasado viernes) "y que sirven de base para el foro político están claramente expresados".

"Y creemos que cualquier agente que desee integrarse en él debe expresarse al respecto con la misma clareza", añade en un comunicado en el que asegura que "la decisión hecha pública por IxU no supone acuerdo alguno entre ambas plataformas, sino que es una decisión que toma soberanamente esa organización como puede hacer cualquier otra".

Candidatura el 20

De diciembre

Pese a esta situación, Xavier Vence ha proclamado que el BNG continuará con sus "esfuerzos" para lograr una candidatura gallega de unidad y, en todo caso, ha asegurado que habrá una lista propia de Galicia en las próximas elecciones. Con ese objetivo, su formación trabaja para que sea "lo más amplia posible" y "sin vetos", con el único condicionante de que el objetivo sea un grupo parlamentario propio en el Congreso.

En este punto estriban las discrepancias al respecto de una lista en la que pudiesen estar las formaciones que trabajan en torno a Iniciativa pola Unión y Encontro Cidadá por unha Marea Galega, en la que también se incluyen Podemos y Esquerda Unida.

"Tenemos que hacer los esfuerzos para que el diálogo se dé entre las fuerzas gallegas y no tanto en hacer esfuerzos por cruzar la Meseta y mendigar algún tipo de concesión por parte de fuerzas estatales", ha proclamado Vence, enviando así un mensaje a Anova. De hecho, ha llegado a criticar que son otros los que "tienen que explicar cuál es su apuesta", porque "parece que se dedicaron a negociar en Madrid con cúpulas estatales", en alusión a Beiras.

Vence ha vuelto a reivindicar el espacio creado por Iniciativa pola Unión como el ámbito para lograr la candidatura gallega, del cuál no han tomado parte activa ni Anova ni las otras dos organizaciones estatales. "Cada uno que saque sus conclusiones, la credibilidad de cada una se puede ver contrastada con hechos", ha enfatizado Vence, quien ha defendido el trabajo "honesto y sincero" del BNG.

"Después de lo que dije que estamos haciendo, que alguien se atreva a decir que el BNG está poniendo obstáculos, o es un mentiroso, o está en Marte. El BNG está trabajando desde junio en plataformas abiertas a toda la ciudadanía y ahí se puede ver qué puede hacer cada uno", ha enfatizado el portavoz nacional del Bloque en contestación a que Beiras culpó a la UPG de que la formación frentista no participase en el foro de partidos del pasado viernes.

Vence ha defendido los pasos dados por el BNG, frente a los que "tengan otros, con prioridades diferentes". "No ponemos vetos de siglas, peleamos para que en todos los foros puedan estar todas las fuerzas políticas, en clave de país", ha insistido.

El portavoz nacional del Bloque ha concluido que, en todo caso, "ya hay en marcha un espacio, que es Iniciativa pola Unión", en la que hay una "considerable pluralidad y está dando pasos para la conformación de la candidatura" gallega.

De hecho, Iniciativa pola Unión ha arrancado ya un proceso de inscripción para realizar primarias y los días 30 y 31 será el plazo para presentar candidaturas, que se votarán el domingo 8 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento