Del Bosque apela a un "mínimo comportamiento social" y a tener solidaridad o comprensión con los que tienen dificultades

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha destacado la obligación de tener "un mínimo comportamiento social" por parte de todos, así como "solidaridad o comprensión" con los que tienen dificultades.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha destacado la obligación de tener "un mínimo comportamiento social" por parte de todos, así como "solidaridad o comprensión" con los que tienen dificultades.

Del Bosque se ha expresado así en el marco de la entrega del Premio Extraordinario Centro Hospitalario Benito Menni a la Integración Social, que se ha entregado en el propio centro vallisoletano como reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de su plena integración social.

"Todos estamos obligados a un mínimo comportamiento social, tampoco tiene mucho mérito", ha asegurado Del Bosque, quien ha afirmado que nadie debe ser elogiado por su "bondad", porque todas las personas son "bastante imperfectas". Sin embargo, ha añadido que intenta tener este comportamiento desde su responsabilidad como entrenador y representante de un país.

El seleccionador, en el marco de un acto en el que los propios pacientes del centro hospitalario le han hecho un conjunto de preguntas, ha explicado que este martes fueron a su casa dos personas con ELA (esclerosis lateral amórfica), algo que hace que uno se de cuenta de que debe dar un sentimiento de apoyo a las personas que no gozan de salud. "Todos somos potenciales enfermos", ha advertido Del Bosque, quien ha indicado que todos deben tener "solidaridad o comprensión" con aquellas personas que tienen alguna dificultad.

En este ámbito, Vicente del Bosque ha animado a cualquier persona, tanto a las que tengan alguna limitación como a las que no, a hacer deporte por sus beneficios.

En cuanto a los valores que transmite el deporte, cree que es algo de todas las épocas que se debe preservar y trasladar a la sociedad. "Creo que como estamos en el escaparate permanentemente tenemos más obligaciones que otros que no están", ha incidido para posteriormente aclarar que, a su juicio, no se han perdido estos valores y los jugadores de la Selección pueden "presumir", al margen de haber ganado o perdido, de un "buen comportamiento".

"hombre bueno"

Durante la entrega del reconocimiento, el director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni, Antonio Rodríguez, ha asegurado que Vicente Del Bosque "representa muchas cosas" como padre o esposo, pero además cree que es un "hombre bueno" y trata de que esa "bondad" a través del deporte sea "solidaridad" y además tiene la oportunidad "que otros no tienen" para hacer ver que es posible.

Además, Rodríguez ha apuntado la virtud del actual seleccionador de ser capaz de hacer "feliz" a la gente, desde el punto de vista deportivo al social.

El galardón, entregado por un niño y una persona con discapacidad y que consiste en una escultura de Andrés Coello, forma parte de los Premios C.H. Benito Menni, creados en 2012 para reconocer a aquellas personas físicas e instituciones que durante su trayectoria han contribuido a la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental.

Al acto han acudido representantes de todas las instituciones como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; o el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, entre otros.

En las tres ediciones que llevan vigentes, los galardones en la categoría de persona física han recaído sobre el doctor Emeterio Fernández Marcos; la periodista especializada de El Norte de Castilla Ana Santiago; el fundador de Mensajeros de La Paz, Padre Ángel; y el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. En la categoría de institución han sido reconocidos Feafes Castilla y León, la distribuidora de alimentación Gadis, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Actualmente, el Benito Menni de Valladolid dispone de 244 plazas con 240 usuarios en este momento, y un importante equipo humano multidisciplinar compuesto por cerca de 200 profesionales, de los cuales el 85 por ciento son mujeres. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos y daño cerebral adquirido.

La Congregación Hermanas Hospitalarias, a la que pertenece el C.H. Benito Menni, ha atendido a más de 16.000 personas en Castilla y León desde 1889, los casos más dependientes en todas las áreas de enfermedad mental, demencias, mayores, discapacidad intelectual, y rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento