Andalucía Acoge exige el cierre de los CIE después de que Interior reconozca que incumplen la normativa

Reitera su denuncia sobre las carencias del de Algeciras, cuyas "deficientes condiciones" señalan ONG, Fiscalía General o el Defensor

Andalucía Acoge exige el "cierre inmediato" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la vista de que, como ha reconocido el Ministerio del Interior en un documento interno difundido este martes, no cumplen con el reglamento que los regula.

En un comunicado, la organización se refiere así a un escrito del Secretario General de la Comisaría de Extranjería y Fronteras en el que pide a Interior que active a la Abogacía del Estado para que esté preparada ante la posible proliferación de sentencias ordenando el cierre de los distintos CIE ante el hecho de que el Reglamento no se está aplicando.

"Consideramos que la respuesta del ministerio es la prueba fehaciente de que los recortes económicos suponen una excusa para reducir los derechos de la ciudadanía en general, y de las personas migrantes en particular. Se demuestra también que el reglamento aprobado en 2014 responde más a un intento de legitimación de estos espacios y de cubrir un vacío legal, que de establecer mecanismos de garantía de derechos para las personas retenidas en ellos", dice la organización.

Andalucía Acoge considera además que el documento filtrado este martes "confirma" que "ni siquiera se está cumpliendo este reglamento", cosa que vienen denunciando esta y otras organizaciones desde que entró en vigor, el año pasado, y es "la última evidencia de que es absolutamente necesario cerrar de forma inmediata los CIE que aún están operativos en España", un total de ocho.

"Es totalmente vergonzoso que el propio Estado sea incapaz de cumplir un reglamento que él mismo ha redactado. Los CIEs deben cerrarse y, con ellos, es preciso dar fin a la actual política migratoria policial, judicializada, que está llevando a una serie de excesos que no nos podemos permitir como sociedad", sostiene la presidenta de Andalucía Acoge, Sylvia Koniecki.

Por otra parte, en Andalucía Acoge reitera su denuncia sobre las carencias del CIE de Algeciras, cuyas "deficientes condiciones" vienen señalando tanto esta ONG como Fiscalía General del Estado o el Defensor del Pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento