La nueva sede del INSS y la Tesorería General en Segovia entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2016

El Gobierno ha invertido 12,5 millones de euros en las instalaciones, equipadas con la máxima tecnología
Visita a la nueva sede en Segovia
Visita a la nueva sede en Segovia
EUROPA PRESS
Visita a la nueva sede en Segovia

La nueva sede de las direcciones provinciales de la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2016 tras una inversión de 12,5 millones de euros.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante una visita a las instalaciones, ubicadas en el nuevo barrio de Ciudad de Villa y Tierra, en la que ha estado acompañado entre otros por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz.

La nueva sede, que albergará también la Intervención Delegada Territorial de la Seguridad Social y la Unidad Provincial de Informática, está construida en una superficie de más de 16.000 metros cuadrados. El edificio tiene forma de L y estructura de hormigón armado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Burgos ha destacado que se trata de un inmueble "de primera categoría" que permitirá ofrecer un servicio "de calidad, moderno y cercano". Incorporará la máxima tecnología y los servicios más modernos, lo cual, ha dicho, está pensado para mejorar el servicio a los ciudadanos y atenderles en el menor tiempo posible.

"Ese tiempo hace que en todas las encuestas la administración de la Seguridad Social aparezca como una de las más valoradas, porque se colman las expectativas del ciudadano. Nuestro objetivo es mejorar eso en la medida de lo posible", ha remarcado.

El edificio, ya concluido, deberá ahora ser equipado con el mobiliario con el fin de poder abrir al público con capacidad plena a principios de 2016. A él se trasladarán los 140 funcionarios que desarrollan sus servicios en otras dependencias, lo que incluye el personal de la administración, la Unidad de Recaudación Ejecutiva y el Equipo de Valoración de Incapacidades.

Burgos ha hecho hincapié en que el sistema de la Seguridad Social en España es un "potente" instrumento de cohesión y solidaridad, pero también una herramienta cercana a la sociedad que se despliega en todo el territorio nacional y que en muchos casos es "exponente" del esfuerzo de una administración que pretende ser cada día más eficiente y sensible a los problemas de los ciudadanos.

Según ha señalado, la inversión realizada en Segovia es muy relevante para sus habitantes, especialmente para los casi 59.000 afiliados a la Seguridad Social, los más de 32.000 pensionistas que reciben prestaciones o las más de 6.500 empresas vinculadas a este sistema.

Empeño en mejorar la atención

Para el máximo responsable de la Seguridad Social, resulta importante que el Gobierno siga esforzándose por mejorar la atención de los ciudadanos en un momento en que la recuperación económica y la creación de empleo, "los pilares del sistema sobre el que se sostiene el Estado del Bienestar", están dando buenas noticias y trasladando a la sociedad que se está superando la crisis. "En la provincia de Segovia esto es palpable, hemos recuperado en el último año más de 1.275 empleos y en lo que va de salida de la crisis hemos recuperado más de 2.275 ocupados", ha apuntado.

Burgos ha añadido que el crecimiento de la contratación indefinida en este territorio refleja que "las cosas han cambiado sustancialmente". De acuerdo con sus datos, en diciembre de 2011, al comienzo de la legislatura, la contratación indefinida caía en Segovia al 31,6 por ciento, mientras que ahora crece al 14,4 por ciento, lo que supone que "se ha dado la vuelta" a la situación económica y de empleo.

Además, ha asegurado que los pensionistas segovianos han visto mejorar su poder adquisitivo en estos últimos años. Desde el inicio del mandato, la cifra de pensionistas se ha incrementado en 600 y la cuantía media de jubilación ha crecido más del 11 por ciento. "Estamos ante un sistema capaz de atender a más pensionistas, pensiones más altas y duraderas, así como que está en condiciones de mejorar sus servicios de calidad, como vemos hoy", ha aseverado el secretario de Estado.

Las pensiones,

Para todos

Burgos ha afirmado, en contra de las quejas de los sindicatos, que las pensiones en España llegan a todos aquellos que cumplen los requisitos y que, de hecho, hay casi medio millón más de pensionistas que cuando el PP llegó al Gobierno, a lo que se suma que las cuantías están creciendo por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el incremento del poder adquisitivo de los beneficiarios, con la consiguiente mejora de la situación de muchos hogares.

"Los pensionistas han sido fundamentales en la salida de la crisis, que si algo ha demostrado es la importancia de tener un sistema de Seguridad Social potente y capaz de brindar solidaridad y cohesión a quienes más lo necesitan. No se han recortado ni prestaciones ni pensiones, todo lo contrario", ha reiterado el responsable estatal, quien también ha defendido el incremento del empleo y ha valorado que, en vez de la falta o no de puestos de trabajos, se hable ahora de la calidad de los mismos.

"En esa calidad estamos trabajando porque nada necesita más el sistema de Seguridad Social que un empleo definido y capaz de aportar los recursos que necesita el sistema. Esos recursos han alcanzado en cuanto a la recaudación líquida por cotizaciones en este último mes una cifra récord en los últimos años", ha resaltado.

Críticas del psoe y

Ausencia de la alcaldesa

El PSOE, a través del diputado nacional y secretario general en Segovia, Juan Luis Gordo, ha vuelto a recriminar el "retraso" en la puesta en funcionamiento de la nueva sede, al tiempo que ha advertido de que, igual que la de la nueva Biblioteca Pública, se ha querido acercar la apertura las elecciones generales, lo que en su opinión atiende a "intereses partidistas" y el "autobombo".

Además, considera que el Gobierno del PP vuelve a actuar "de parte". "A la visita de la Biblioteca solo invitó a sus diputados, senadores y procuradores, no a los del PSOE, que representamos a buena parte de los segovianos", ha agregado. Esta última crítica coincide con la de la alcaldesa, la socialista Clara Luquero, quien no ha sido invitada oficialmente a esta visita.

El Ayuntamiento cedió en 2010 terreno municipal para levantar el inmueble. Como compensación, el edificio que ocupa actualmente el INSS en la plaza de la Reina doña Juana pasará al Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento