Teatro intergeneracional o arte en la calle, entre los ganadores de las Becas Proyecta 2015

Un montaje teatral que relata la juventud desde tres generaciones interconectadas o una exposición que saca a la calle la historia del arte son alguno de los ganadores de la quinta edición del concurso de Becas 'Proyecta', con las que el Ayuntamiento de Logroño reparte 6.000 euros entre cuatro artistas logroñeses.
Merino, con algunos de los premiados
Merino, con algunos de los premiados
EUROPA PRESS
Merino, con algunos de los premiados

Un montaje teatral que relata la juventud desde tres generaciones interconectadas o una exposición que saca a la calle la historia del arte son alguno de los ganadores de la quinta edición del concurso de Becas 'Proyecta', con las que el Ayuntamiento de Logroño reparte 6.000 euros entre cuatro artistas logroñeses.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado esta mañana los proyectos ganadores de esta iniciativa "a través de la cual el Ayuntamiento de Logroño promociona y estimula la creación artística y juvenil con medios materiales y económicos suficientes, apoyando así la consolidación de los jóvenes artistas logroñeses, creándose un currículum adecuado y una proyección básica".

Merino ha resaltado que las becas son "una instantánea del momento cultural y retratan la realidad sociocultural de la ciudad a través de las manifestaciones y expresiones artísticas de sus jóvenes creadores", por lo que "no se premia el trabajo realizado ya, sino el trabajo por realizar".

"Esa es la clave del concurso, que toda aquella iniciativa de interés artístico que no se lleva a cabo por la falta de medios, vea la luz", ha dicho el edil quien ha recordado que los destinatarios son jóvenes artistas nacidos o empadronados en Logroño con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años (hasta 2012 era hasta los 30) que participen de forma individual o colectiva.

En total, 'Proyecta 2015' ha repartido cuatro becas por un importe de 1.500 euros cada una. El primero de los premiados han sido, en Teatro -una categoría a la que había concurrido una única propuesta-, Víctor Siguenza, con su 'Actos de Juventud'.

Como él mismo ha explicado, ha presentado y diseñado una obra para que el espectador recorra un viaje a la juventud a través del lado tan visual y práctico como es la música, "a partir de tres generaciones conectadas, las de los 60, 80-90 y la actual". Todos los participantes, desde la dramaturgia al vestuario, pasando por el cartel, son de artistas riojanos.

En Publicación Literaria, el ganador ha sido Daniel Foronda Pascual, con su obra 'Con los brazos abiertos'. El artista presenta un poemario que versa sobre la sociedad y el consumismo. En el apartado de Artes Audiovisuales, la beca ha quedado desierta, ya que el jurado, como ha dicho Merino, ha considerado que "el trabajo presentado no reunía los requisitos reclamados".

Por ello, se han dado dos becas en Artes Plásticas. La primera, para Miriam Clerigues, que, con 'Visual Trip', ha intentado hacer "un proyecto de acercar el arte a la gente, saliendo a la calle y buscando también el lado didáctico". Para ello, con carteles que colocará en un pasaje de Vara de Rey, contará la historia del arte "sin que la gente tenga que acercarse al arte, el arte irá hasta ellos".

La segunda de las becas en este apartado ha sido para Víctor Hermoso de Mendoza Pi, que, con 'Manual de huida. Tácticas de evasión', buscará realizar un archivo visual en el que se investiga y se recopila las tácticas tanto simbólicas como físicas de la huida.

Los proyectos becados se harán realidad y se presentarán a la sociedad en la edición 2016 del Festival Artefacto. "Es un programa que, desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando para que aumenten el número de personas que se presentan y también, si es posible, los recursos que se destinan a ellas", ha concluido Merino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento