Más de mil bicicletas de BiciMAD han sufrido actos vandálicos y se abandonan un centenar al día

  • El director general de Medio Ambiente de Madrid cifra en un millar las bicicletas de alquiler que han sufrido roturas intencionadas desde que arrancó el servicio.
  • La empresa todavía tiene que poner en funcionamiento unas 1.000 bicis de las comprometidas para la ampliación del servicio.
  • El Consistorio multa por no cumplir con los indicadores a la empresa, que está al borde de la quiebra tras arrastrar unas pérdidas de 300.000 euros.
Bicicleta pública de Madrid sin sillín, en una de las estaciones de la Puerta del Sol.
Bicicleta pública de Madrid sin sillín, en una de las estaciones de la Puerta del Sol.
JORGE PARÍS
Bicicleta pública de Madrid sin sillín, en una de las estaciones de la Puerta del Sol.

Los actos vandálicos que se han sucedido en el último año han puesto en peligro el servicio público de alquiler de bicicletas de la capital. Más de mil bicicletas de BiciMAD han sufrido algú tipo de daño desde que arrancó el servicio hace algo más de un año y ya se abandonan cien diarias en las calles de Madrid, según informó ayer el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, José Antonio Díaz Lázaro, en la comisión del ramo, en la que se detalló que las pérdidas al mes para la empresa adjudicataria, Bonopark, alcanzan los 300.000 euros.

Lázaro dio cuenta de la reunión mantenida el pasado viernes con la adjudicataria, que les aseguró que, sin la ayuda del Ayuntamiento, se ven amenazados por la posibilidad de entrar en un concurso de acreedores. Fuentes del área de Movilidad explicaron a 20minutos que Bonopark ha solicitado al Consistorio un «reequilibrio del contrato» de 3,6 millones de euros ante las pérdidas que arrastra la empresa, un supuesto que no recoge el acuerdo con la adjudicataria, aunque sí la ley de contratos del sector público, pero solo para casos en los que se produzca una catástrofe. Sí el Ayuntamiento aceptase finalmente, tendría que abonar esta cantidad a Bonopark.

El servicio de BiciMAD ha sido polémico desde el principio. Las quejas por la ausencia de bicicletas en las bases , por el bloqueo de los anclajes, por los errores en la contabilización del saldo disponible o por la paralización de los tótems donde los usuarios realizan sus gestiones han sido constantes. Tales han sido las deficiencias que ha presentado el servicio, que el Ayuntamiento le lleva aplicando reducciones en el 20% de la parte variable del contrato desdesde el último trimestre de 2014. En el segundo trimestre de este año, Bonopark ha sido sancionado con el 100% de ese 20% por reiterarse en las deficiencias.

En un intento de mejorar, Bonopark puso en servicio 1.000 bicicletas nuevas en septiembre, pero aún no han podido llegar a la cifra deseada y presupuestada inicialmente de 2.028. Según BiciBad, un colectivo de usuarios crítico que informa puntualmente sobre el estado de las bicicletas del servicio, ayer a las 18.00 horas había 808 bicicletas disponibles y 958 rotas. «Estamos trabajando para intentar solucionar los problemas del sistema. Con la propia empresa, obligándole a que modifique hardware y software, con la policía municipal y las actuaciones de agentes de movilidad», concluyó Lázaro, que, sin embargo, valoró de forma positiva en general el servicio.

Más de 62.000 abonados

Bicimad comenzó a funcionar el 23 de junio de 2014 con 123 estaciones y 1.560 máquinas a pedales. Su única ampliación hasta el momento (42 estaciones y 468 vehículos más) arrancó en marzo y prolongó el servicio hasta Cuzco, Madrid Río y Príncipe Pío. Actualmente, la media de usos diarios supera los 14.000. Se cuenta ya con más de 62.000 abonados anuales y 28.000 ocasionales.

Puntos negros: Moyano, Atocha...

Según fuentes municipales, las estaciones que más actos vandálicos están padeciendo de forma habitual son las de la Cuesta de Moyano, las dos situadas en Banco de España, la de Cabestreros, la de la Plaza de la Independencia y la de San Quintín. También, las de la Plaza de Ramales, la de Castelló, las tres existentes en la Ronda y la glorieta de Atocha y las de Augusto Figueroa y San Vicente Ferrer.

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