Casi 6 de cada 10 contratos a jóvenes en Asturias son temporales, una tasa solo superada por Andalucía, según CCOO

Los jóvenes ya no son el colectivo más castigado por la crisis, superados por la población de 45 a 54 años.
Adrián Redondo y Antonio Pino (CCOO)
Adrián Redondo y Antonio Pino (CCOO)
EUROPA PRESS
Adrián Redondo y Antonio Pino (CCOO)

El 57,52 por ciento de los contratos a jóvenes en Asturias son temporales, una tasa solo superada por Andalucía, según indicaron este miércoles en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y el secretario de Empleo, Formación y Juventud de CCOO de Asturias, Adrián Redondo.

De este modo, la tasa de temporalidad entre la población de 16 a 30 años registró un incremento de 7,25 puntos en Asturias en los últimos siete años, según el estudio 'La situación sociolaboral de la juventud asturiana durante la crisis (2007-2014)' elaborado por el sindicato. La tasa de temporalidad en el conjunto de España fue en 2014 del 49,43%, con un ligero incremento del 0,98 respecto a 2007.

Asimismo, descendieron un 54,7% los contratos indefinidos en estos últimos siete años y la tasa de actividad de los jóvenes asturianos bajó un 4,2% hasta situarse en el 59,25% el año pasado, una de las más bajas del país. No obstante, la caída más significativa de la tasa de actividad se registró entre 2007 y 2013, al suponer un descenso del 10,94.

La juventud asturiana se enfrenta, pues, a contratos temporales, que unidos a jornadas parciales (63%) y sueldos un 11,31% más bajos que trabajadores de más edad, dificultan su emancipación, según el estudio. "El paro y la precariedad suponen la tormenta perfecta", ha lamentado Pino.

En la misma línea, Adrián Redondo ha recriminado las políticas laborales del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, especialmente, del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy, por aumentar la brecha de la desigualdad y facilitar la precariedad y la fuga de cerebros.

El perfil del desempleado tipo en Asturias es un hombre de entre 25 y 29 años enmarcado en el sector servicios y con estudios universitarios, si bien las mujeres no se sitúan lejos: en 2014, había 8.625 parados y 8.167 paradas entre los menores de 30 años. El aumento del desempleo ha sido mayor entre los hombres (46,6%) que entre las mujeres (20,5%) en los últimos siete años, aunque hay que tener en cuenta que los varones partían de menores cifras de paro, con 5.884 desempleados en 2007 frente a 6.780 mujeres paradas ese mismo año.

En términos generales, los jóvenes han sido el colectivo más dañado por la crisis, con tasas de paro superiores al 30%. No obstante, en los últimos tiempos se han visto superados por la población de 45 a 54 años. Según Adrián Redondo, este cambio se ha producido por una reforma laboral que abarata el despido de personal con experiencia y mayores salarios. Igualmente, sostiene que la fuga de cerebros junto a las ayudas que propician contratación barata de jóvenes sin estabilidad, han reducido las tasas de paro, aunque incrementando la precariedad.

Por ello, desde CCOO reclaman medidas que favorezcan la contratación de parados de larga duración mayores de 45 años, al tiempo que exigen programas que favorezcan el retorno de jóvenes cualificados; el relevo generacional en sectores estratégicos; una mayor participación del Servicio Público de Empleo en el Plan de Empleo Joven; y un compromiso claro con la Formación Profesional reglada, la formación para el empleo y la FP Dual.

Respecto a la FP Dual, Antonio Pino ha incidido en que este modelo debe centrarse en la contratación y en la estabilidad laboral, no utilizarse como nueva fórmula de mano de obra barata o gratuita para las empresas. En este sentido, pide al Gobierno del Principado como a los empresarios "que se comprometan".

"Asturias necesita urgentemente dar trabajo a los jóvenes de hoy para que ellos y la región tengan futuro mañana", ha aseverado el secretario general de CCOO de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento