Galicia, Extremadura y Castilla y León son las comunidades más vulnerables al fuego

  • La Rioja, Aragón y Murcia, las regiones menos vulnerables.
  • Así se desprende del 'el inciodiómetro 2007' de WWF/Adena .
  • El 95% de los incendios son causados por el hombre, y el 60% son intencionados.
  • La organización ecologista pide más inversión para prevenir e identificar a los causantes de los incendios.
Galicia, Extremadura y Castilla y León son las comunidades autónomas más vulnerables, en términos relativos, ante los incendios forestales, de los que en España se contabilizan anualmente 21.000, que queman unas 150.000 hectáreas, y cuyos efectos producen pérdidas por valor de 1.800 millones de euros.

Así se desprende del Incendiómetro 2007 de WWF/Adena que sitúa a La Rioja, Aragón y Murcia como las regiones menos vulnerables de sufrir los efectos del fuego.

Inciendiómetro WWF/Adena

El hombre, culpable

Del total de incendios forestales, más de un 95 por ciento son provocados por el hombre y en un 60 por ciento de forma intencionada, de los que en muchos casos se desconocen las causas, y solo en un 2 por ciento el culpable acaba identificado.

Los responsables de la organización ecologista hicieron un llamamiento a la población para que "bajo ningún concepto

lleven cerillas ni mecheros cuando vayan al monte".

Insistieron en que los incendios en España "tienen nombre y apellidos" y pidieron dedicar más recursos a la prevención y a la investigación de las causas, sin dejar de invertir en extinción.

Materias pendientes

Gracias a los esfuerzos invertidos en extinción en la última década, la superficie media afectada se ha reducido en un 13,4 por ciento, si bien ha aumentado el número de incendios (16,4%), así como el impacto de los grandes incendios forestales (los que queman más de 500 hectáreas).

Pero Adena reclama más inversiones, para investigar las causas y causantes de los incendios, así como se incida aún más en la gestión forestal; ello se hace aún más necesario cuando se

ha abandonado la producción forestal, de tal forma que dos terceras partes de la madera que se consume procede del extranjero.

Sólo La Rioja, Cataluña y Navarra superan el 30 por ciento de la superficie forestal con un Plan de Gestión en vigor, por encima de la media de España que se sitúa en el 13 por ciento, una cifra que Adena considera "escandalosamente baja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento