Somos trasladará al resto del tripartito su propuesta de retirar la subvención a la Fundación Princesa

El alcalde sale en defensa de los Premios, aunque reconoce que es "más antimonárquico que antes"

Los concejales de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Taboada y Rubén Rosón han anunciado este miércoles la intención de su Grupo Municipal de trasladar al resto de partidos en el Gobierno local una propuesta por la que se anule la subvención que el Ayuntamiento otorga a la Fundación Princesa de Asturias con motivo de los actos relacionados con los Premios.

Rosón ha explicado en rueda de prensa que son 350.000 euros los que se dedican a este fin, sin que la subvención esté "debidamente justificada". Así, ha defendido que para futuros años la Fundación debería hacer una fiscalización y decir en qué va a gastar el dinero. La posición de su grupo es clara: si la subvención se destina a actos divulgativos y culturales se estudiará su concesión, si parte del dinero se destina a "financiar fastos privados" como la ceremonia de entrega de los premios, dirán "no".

Somos entiende que en esta "época difícil" para la sociedad y las arcas públicas, es "revisable" el gasto de 350.000 euros anuales para una fundación privada, más aún, ha dicho Rosón, si esa fundación "obtiene beneficios de 100.000 euros" y si cuenta con un patronato con un capital "inmensamente superior" al del Ayuntamiento.

Sobre el patronato, Rosón ha incidido en que, si es "uno de sus principales garantes", debería "poner dinero" para los premios. El Ayuntamiento, ha dicho, debe gestionar su dinero de manera eficiente y "no tiene porqué financiar los grandes fastos que no están abiertos al público en general sino que están cerrados a unos pocos privilegiados".

Por su parte, Taboada ha manifestado el apoyo de su formación, como parte del Gobierno local, a los actos divulgativos y culturales que giran en torno a los Premios Princesa de Asturias, precisando que "el acto privado de la gala" no tiene que ser objeto de financiación por parte del Ayuntamiento.

Rosón acudirá a la manifestación

Preguntado por los periodistas sobre su asistencia a la manifestación organizada en la Plaza de la Escandalera, Rosón ha asegurado que asistirá, al tiempo que ha manifestado su "respeto" por quienes acudan a la movilización organizada frente al Hotel de la Reconquista en defensa de los Premios.

Sobre la plataforma en defensa de los premios recientemente creada, el edil de Somos ha reconocido que le resulta "extraño" que la iniciativa "vaya de la mano" del empresario que gestiona la revista Vivir Oviedo, "que se benefició de 7.000 euros para sacar un número de la revista que era una exaltación, ni siquiera bien construida, de las políticas del PP en estos años". A su juicio, la plataforma se inicia con "malas compañías".

El alcalde sale en defensa de los premios,

Aunque es "más antimonárquico que antes"

En relación a la disparidad de opiniones en el seno del tripartito ovetense en torno a este asunto, el alcalde, Wenceslao López (PSOE), ha salido en defensa de los galardones y de los actos que los rodean, asegurando que, con los años, "ha nacido un contenido importante".

Así, ha asegurado que sigue apoyando los premios al igual que hace 35 años, cuando respaldó su puesta en marcha en su primera etapa como concejal en el Ayuntamiento, al tiempo que ha reconocido que es igual de republicano "que entonces y tal vez "más antimonárquico" que en su anterior etapa en el Consistorio.

"Se me puede criticar por apoyar a los premios, no por no apoyarlos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento