Monago asegura que nadie ha "robado" 100 millones del AVE extremeño sino que han sido "reprogramados" para no perderlos

Reclama a Vara que aclare los planes para la devolución de la cantidad pendiente de la paga extra de 2012 a los funcionarios
José Antonio Monago en rueda de prensa
José Antonio Monago en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Antonio Monago en rueda de prensa

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el Gobierno ha "reprogramado" cien millones del AVE extremeño porque no se podían ejecutar en el actual programa operativo de fondos europeos, que concluye este año, pero que están garantizados en el siguiente, y que la línea extremeña de alta velocidad se hará "sí o sí" porque la conexión Madrid-Lisboa es "prioritaria" para la Unión Europea.

Monago, que ha reconocido que le gustaría que hubiera un presupuesto mayor para Extremadura, al igual que el resto de comunidades, ha asegurado que "no se ha robado dinero del AVE Extremeño para dárselo a otros", sino que estos fondos han sido "reprogramados".

Al respecto, ha indicado que los retrasos en la ejecución, que el líder del PP extremeño ha centrado en los ocho años de gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, han provocado que fuera "muy difícil en el programa operativo que concluye este año ejecutar todo", por lo que "quedaban dos opciones: o se perdían o se reprogramaba, y se ha reprogramado".

"Antes de perder los fondos y devolverlos a Europa, no me parece mal que se reprograme internamente garantizando esos fondos para Extremadura en el plan operativo que empieza ahora. Aquí nadie se ha llevado nada de nada", ha insistido Monago, en respuesta a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida.

"Esto no es que se haya borrado de un plumazo los 100 millones, no. Los va a tener el Gobierno de España para ejecutar un proyecto que es de interés para la Unión Europea", ha dicho. En este sentido, ha subrayado que el AVE extremeño, en tanto que forma parte de la conexión Madrid-Lisboa, es una inversión prioritaria para Bruselas, y que, por tanto "se va a hacer sí o sí".

En esta misma línea, Monago ha señalado que cuando en Extremadura se ejecutó por encima del cien por cien de lo presupuestado, "a alguien se le quitaría", como "ha pasado y se ha dicho poco", si bien ha aclarado que "en otros sitios habría incidencias, no se podía ejecutar, y se aprovecharon" en esta comunidad. Por ello, ha remarcado, "hubo sobreejecución de fondos en Extremadura en materia de alta velocidad".

Al respecto, ha apuntado que esto se produce porque "en ocasiones las empresas (adjudicatarias) denuncian los contratos", en el sentido de que reclaman modificaciones al presupuesto de licitación alegando incidencia, lo cual retrasa la ejecución.

Asimismo ha recordado que durante los ocho años de gobierno socialista se ejecutaron 375 millones de los 2.100 anunciados para la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, mientras que durante los cuatro siguientes con un ejecutivo del PP se invirtieron cerca de 800 millones, por lo que ha indicado que el retraso en la ejecución es "imputable" a que durante el mandato de Zapatero "no se hizo nada". "Parece que ahora el retraso son estos cuatro años y no los anteriores", ha subrayado.

Paga extra de funcionarios

Por otro lado, Monago ha exigido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que aclare los planes con respecto a la devolución a los funcionarios de la comunidad autónoma de la paga extra de 2012, y al respecto ha señalado que ya han pasado 40 días de unas declaraciones "ambiguas" del propio jefe del ejecutivo sin que se haya aclarado nada al respecto.

En este sentido, Monago ha señalado que en Extremadura hay casi 49.000 funcionarios de la administración autonómica "que siguen sin saber" si Vara "va a devolver la paga extra que por derecho les corresponde".

Hasta ahora solo se han producido declaraciones en las que se "titubeaba" con "esa siempre coletilla recurrente del escenario complicado", mientras que son "muchas" las comunidades autónomas que ya han anunciado sus planes, como las de Madrid y Galicia, que consiste en abonar un 25% en diciembre y el 50% restante en enero, o la de Andalucía, que, a pesar de que irá "más lento", pero reconoce que "al menos algo ha dicho" la presidenta de la comunidad, Susana Díaz.

Por tanto, ha exigido al presidente extremeño que conteste a los funcionarios, que "no se ponga de perfil, que no se escude en mesas sectoriales, que no se escude en la herencia recibida, ni en la visión apocalíptica que tiene de la realidad", y que "en enero se salde definitivamente la deuda con los funcionarios".

Monago ha señalado que no admite otra salida porque "no hay excusa", y porque la recaudación entre enero y agosto ha subido un 15,7%, una de las comunidades donde mayor ha sido el incremento, según la Agencia Tributaria. Asimismo, ha añadido que el crecimiento para el año próximo "según dice todo el mundo", entre los que ha citado a Funcas, va a estar "muy por encima del 3 por ciento".

Este crecimiento se traduce, según Monago, en que en 2016 los ingresos de la comunidad se incrementarán en 204 millones de euros adicionales, fruto de esta dinamización de la economía.

"el comodín de la llamada" a madrid

Monago ha señalado que Vara lleva "tres meses gobernando Extremadura siempre con el comodín de la llamada". "Para todo llama a Madrid", en referencia al plan de empleo público, sobre el que ha pedido "la ayuda de Madrid", al igual que para el incendio en Sierra de Gata, para el pago de facturas, para el camalote, o para la desviación de fondos para los pastos.

Para el líder de la oposición en Extremadura, esto es un "triángulo de falsedades" que no va a "seguir permitiendo" el PP, como en el caso de las declaraciones que la comunidad esté en "quiebra" y que va a ser "intervenida".

Otra "gran mentira" es que la Deuda Histórica no se pueda cobrar, porque según Monago en realidad no se cierra el acuerdo porque Vara "no quiere estampar su firma con un gobierno del PP en Madrid", y como consecuencia "al final tiene que subirle los impuestos a los extremeños".

Reconocimiento a los medios de comunicación

Por otro lado, según ha informado el PP en nota de prensa, Monago ha abogado por "reconocer el papel de los medios de comunicación como testigos de los cambios más importantes que ha experimentado Extremadura en las últimas décadas".

Unas declaraciones ofrecidas este pasado martes en el acto conmemorativo de los 80º aniversario de la cadena SER en Extremadura, que según el presidente de los 'populares' extremeños "ha sido testigo y partícipe de esos cambios en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento