Gamarra destaca la "consolidación" de la Biblioteca Rafael Azcona en su tercer aniversario

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este miércoles la "consolidación como referente cultural" de la Biblioteca Rafael Azcona con motivo de su tercer aniversario. Así lo ha dicho en una visita esta mañana a la instalación, donde ha inaugurado la exposición 'Héroes del Cómic'.
La alcaldesa, con los niños, durante su visita
La alcaldesa, con los niños, durante su visita
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
La alcaldesa, con los niños, durante su visita

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este miércoles la "consolidación como referente cultural" de la Biblioteca Rafael Azcona con motivo de su tercer aniversario. Así lo ha dicho en una visita esta mañana a la instalación, donde ha inaugurado la exposición 'Héroes del Cómic'.

Con motivo de la celebración del tercer aniversario, la Biblioteca ha organizado numerosas actividades como la exposición o sesiones de cuentacuentos. Precisamente ésta es la actividad que ha llevado a un grupo de alumnos de 2 y 3 años de la Guardería 'Cuenta Cuentos' a acercarse a la biblioteca, donde han coincidido con la alcaldesa y han aprovechado para transmitirle sus impresiones.

Gamarra ha mostrado su "satisfacción" por la evolución del centro, "que se ha convertido en un referente cultural en la ciudad y en un dinamizador del día a día de los barrios de Madre de Dios y San José. Hemos cumplido por tanto nuestras expectativas, ofreciendo un servicio que va más allá del propio de una biblioteca".

De ahí que la programación incluya actividades siempre relacionadas con el mundo de los libros pero muy variadas, "intentando acercarnos tanto al público infantil, con propuestas como en las que hoy podemos participar, como convertirse en un espacio atractivo para otros públicos, como el que viene a leer el periódico, a realizar una consulta o a estudiar".

Periódicamente se organizan también exposiciones, como la que esta mañana ha recorrido la alcaldesa centrada en el mundo del cómic, en una de las salas inauguradas el año pasado. El centro cuenta además con un salón de actos con capacidad para 154 personas.

La alcaldesa ha recordado que desde el año pasado la Biblioteca Rafael Azcona está totalmente adaptada para discapacitados, disponiendo de ordenadores accesibles -para personas con dificultades de visión, para personas con discapacidad motora y otro para usuarios en sillas de ruedas- y de material y libros adaptados.

EXPOSICION.

La exposición 'Héroes del Cómic Europeo' es una selección de los principales personajes de papel de los cinco países europeos considerados como los grandes productores de héroes.

Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia son los países donde se han generado los mejores autores y donde las editoriales han tenido una mayor iniciativa para difundir personajes tan famosos como Mortalelo y Filemón, Astérix, Lucky Luke o el Capitán Trueno, por ejemplo.

Todos estos personajes tienen como característica común el haberse publicado en España. "Nuestro país tiene un espíritu abierto y emprendedor, siendo a la vez productor, exportador e importador de historietas", ha dicho la primera edil.

Permanecerá abierta del 20 de octubre al 20 de noviembre en la sala de exposiciones de la Rafael Azcona. Se trata de una muestra de los cómics más representativos de Europa dirigido al público a partir de 9 años.

Los grupos y sobre todo los colegios, por las mañanas en horario de 10 a 12 horas de lunes a viernes, podrán solicitar una visita guiada llamando al 941 24 58 11. De forma individual, se abrirá los lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 horas.

215.000

Visitantes en tres años.

La Biblioteca se inauguró el 24 de octubre de 2012, coincidiendo con el día de nacimiento del guionista riojano Rafael Azcona y con el Día Internacional de las Bibliotecas.

El centro "surgió con el objetivo de promover la lectura desde edades tempranas y en familia, y dar a conocer los cuentos tradicionales, aunque a lo largo de estos años se ha reforzado con otras actividades, como tres exposiciones desde la apertura de la sala el año pasado y más de 1.900 asistentes a actividades infantiles", ha manifestado la alcaldesa.

Desde su apertura, la biblioteca ha recibido más de 215.000 visitantes, y cuenta a día de hoy con 2.218 socios. Actualmente dispone de una colección de 22.088 documentos y se han realizado más de 129.000 préstamos.

En total, 1.990 alumnos han visitado el centro con sus colegios; 3.234 han acudido al club infantil o juvenil y 893 al club de adulto. La bebeteca, para los más pequeños entre seis meses y tres años, en sus dos años de actividad ha recibido 642 visitantes. En total, la biblioteca ha contado con 9.324 participantes en las actividades programadas.

Esta biblioteca municipal está ubicada en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo, en la calle Santos Ascarza. Se trata de un edificio emblemático en la ciudad, obra del destacado arquitecto Fermín Álamo, inaugurado en 1927. Para albergar este centro municipal fue rehabilitado y completado el conjunto con dos nuevos edificios conectados entre sí, disponiendo de este modo de un total de 4.400 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento