La Asociación de la Prensa pide que se puedan tomar imágenes al inicio de las sesiones de la comisión sobre formación

Esta solicitud de la APS se produce después de que este martes no se permitiera el acceso de periodistas gráficos a la primera sesión que celebraba la citada comisión de investigación para la habitual toma de imágenes previa a las reuniones.

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha dirigido un escrito al presidente de la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre los cursos de formación, Julio Díaz (C's), en el que solicita que se permita a los periodistas gráficos tomar imágenes antes del "inicio formal" de las sesiones, que se celebran a puerta cerrada.

Esta solicitud de la APS se produce después de que este martes no se permitiera el acceso de periodistas gráficos a la primera sesión que celebraba la citada comisión de investigación para la habitual toma de imágenes previa a las reuniones.

En el escrito dirigido a Díaz (C's), consultado por Europa Press, la APS expresa en primer lugar su "respeto" a la regulación de las comisiones de investigación que establece el Reglamento de la Cámara, que determina el carácter "secreto y a puerta cerrada" de las reuniones excepto cuando se produzcan comparecencias, aunque deja claro que "no comparte el secreto y el oscurantismo de sus trabajos".

Ante la situación vivida en la primera sesión de la comisión, la APS pide que "en todas las próximas reuniones permita que los periodistas gráficos (cámaras de televisión y fotógrafos) puedan tomar imágenes de los miembros de la comisión antes de que inicien formalmente cada reunión, fijando un tiempo para puedan realizar libremente su trabajo".

En su opinión, "el Reglamento de las comisiones de investigación no impide, porque nada dice, que los periodistas gráficos puedan realizar el trabajo que demandamos, que, sin duda, conllevaría una mayor transparencia de la comisión investigadora y una mayor calidad de la información que difundan los medios de comunicación".

La APS confía en que sea atendida esta petición, con la que "jamás se vulneraría el Reglamento", para no tener que "asistir a la aberración de que los medios de comunicación, cada vez que se refieran a esta comisión investigadora, tengan que reproducir siempre solo imágenes del día de su constitución".

"Ni los periodistas ni la sociedad, que defendemos una información transparente, libre y honesta, podemos aceptar que el Parlamento de Andalucía, como Cámara que representa a todos los andaluces, se aferre a una interpretación estrecha de un Reglamento que, además, nada precisa sobre el comportamiento informativo que le pedimos", concluye la APS antes de solicitar que su demanda "sea atendida satisfactoriamente y aplicada a partir de la próxima reunión de la comisión de investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento