Imserso
Dos ancianos toman el sol en la playa. EFE/ARCHIVO

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que los mayores viajarán "con normalidad" en el programa del Imserso, que debía comenzar a mediados de noviembre y que está paralizado por un problema de adjudicación a las empresas que los gestionan.

Cerca de un millón pensionistas está a la espera de que se resuelva la adjudicación de los tres lotes del programa de viajes del Imserso, atascada desde el pasado mes de agosto, y que ha bloqueado las "vacaciones" de los mayores.

En la última comparecencia parlamentaria, Alfonso Alonso ha querido tranquilizar a las personas mayores asegurando que "van a viajar con normalidad, como lo han venido haciendo todos los años".

Alonso ha respondido a una pregunta de la diputada socialista María Isabel López, en la que ha acusado al Gobierno de "maltratar" a los mayores con los recortes y los copagos de medicamentos.

La tasa de personas mayores que viven por debajo del umbral de la pobreza ha descendido esta legislatura 10 puntosEl ministro ha asegurado que los mayores son una prioridad de su Gobierno y ha destacado el descenso en esta legislatura en diez puntos de la tasa de personas mayores que viven por debajo del umbral de la pobreza.

"Cuando tomamos decisiones difíciles" como consecuencia de la crisis, ha dicho Alonso, el Gobierno estableció la prioridad "de no tocar las pensiones".

La diputada socialista le ha reprochado al ministro que les dijeran a los mayores que les subían "70 céntimos las pensiones y luego les hicieran pagar los copagos farmacéuticos".

Mundiplan Vs Mundosenior

Recordemos que el frenazo de estos desplazamientosque el Instituto de Mayores pone a disposición de los pensionisas a bajo coste viene a consecuencia de la disputa entre Mundiplan y Mundosenior por gestionar estos desplazamientos durante los dos próximos años.

La unión temporal de empresas (UTE) Mundiplan que —que integran Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes— presentó en agosto una alegación de "irregularidades y trato desigual" por parte de Mundosenior ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Este tribunal, que depende del ministerio de Hacienda, acabó dando la razón a Mundiplan el 11 de septiembre, cuatro días antes de la fecha en la que tradicionalmente se enviaban las cartas a los mayores con las plazas disponibles para cada viaje.

Sin embargo, el problema no terminó aquí y es que Mundosenior —la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló— inició también por su parte los trámites para impugnar el concurso de los viajes del Imserso y anunció su intención de recurrir la adjudicación en un escrito ante el mismo Tribunal.

Este recurso fue presentado porque, desde el punto de vista de los abogados de Mundosenior, Iberia y Alsa "nunca podrían ser empresas adjudicatarias", entre otras cosas, porque el pliego indica que todas las empresas que concurran a este contrato, incluso si comparecen en UTE, deben tener la consideración de agencia de viajes, acreditación que no poseen.

De esta forma, el programa, aplazado ya varias veces, se ha visto abocado a sufrir un nuevo retraso de su puesta en marcha.

La pelea continúa y las partes disponen de un plazo que vence el próximo lunes 26 de octubre para presentar sus recursos.