Escobar dice que IU tiene "las manos limpias" en Acorex y que la "injerencia política" empezó en la época de Ibarra

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que en su partido están "absolutamente tranquilos", con las "manos limpias y los bolsillos vacíos", en cuanto a la gestión desarrollada en Acorex en la región durante la pasada legislatura.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que en su partido están "absolutamente tranquilos", con las "manos limpias y los bolsillos vacíos", en cuanto a la gestión desarrollada en Acorex en la región durante la pasada legislatura.

"IU es la única que ha defendido la viabilidad de Acorex, la intervención desde el Gobierno extremeño para que Acorex fuera viable", ha espetado, al tiempo que ha rechazado que "ahora" se trate a su juicio de que su partido aparezca como "los culpables de la situación es la que es", algo que a su juicio ocurre porque "va a haber elecciones, le va a estallar en la mano el hundimiento de Acorex y le van a culpar a ellos (los socialistas)".

Asimismo, ha defendido que la "injerencia política" en dicha agrupación de cooperativas "empezó en 2002", durante la época de gobierno del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la región, cuando éste, "a través" del entonces consejero Manuel Amigo, "impuso" al "militante convicto y confeso del PSOE" Javier Donoso como gerente de la citada entidad.

Ha añadido al respecto que en la pasada legislatura "como mucho han continuado las injerencias políticas" en Acorex, aunque ha insistido en que éstas a su juicio "venían de muy atrás"; al tiempo que ha apuntado que la situación de dicha entidad en 2011 "era ya de ruina y de asfixia económica", después de que "el señor Donoso y su equipo gestionaron mal, con inversiones mal planificadas, mal ubicadas y mal ejecutadas".

En rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz), Escobar ha considerado también que el PSOE trata de "echar la culpa a otros" de la situación actual de Acorex, que según ha considerado "va a morir en silencio y sin dolor" y que en "este momento" está "en el taller del desguace" y va a ser "despiezada".

Comisión de investigación

Ha defendido así que se articule una comisión de investigación para que se "clarifique" lo que ha ocurrido en Acorex desde "mucho más atrás" de 2011, para aportar "luz, taquígrafo y megáfono" en este tema, y teniendo en cuenta además, ha dicho, que IU "no" tiene "absolutamente ningún miedo" al respecto.

En este sentido, ha recalcado que IU "quedará como el que intentó salvarla (a Acorex) y no lo consiguió" porque "no se hizo lo que quería IU", y que era según ha apuntado "intervenir" públicamente dicha agrupación de cooperativas.

"Nosotros presionamos (al Ejecutivo regional del PP) para que se le prestaran 10 millones de euros a Acorex, y en estos cuatro años ha supervivido Acorex con esos 10 millones, pagando deuda y pagando trampas", ha incidido.

Asimismo, en alusión también a recientes declaraciones efectuadas por el que fuera consejero del anterior Ejecutivo regional del PP Antonio Fernández, relativas a que su dimisión en el citado cargo podrían haber estado relacionadas supuestamente con discrepancias con la gestión realizada en Caja Rural de Extremadura por la citada administración entonces, Escobar ha rechazado "absolutamente" lo dicho por el excargo de la Junta, de quien ha indicado que dimitió "por otras causas".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento