Un tiro de Tejero en el Congreso quedará inmortalizado en una escultura de mármol blanco

  • Se hará un escaneo de infrarrojos de uno de los impactos de bala del intento de golpe de Estado del 23-F.
  • La escultura, que correrá a cargo del artista Fernando Sánchez Castillo, intentará resumir "la victoria sobre los miedos".
El Teniente Coronel Antonio Tejero, el 23-F en su asalto al Congreso.
El Teniente Coronel Antonio Tejero, el 23-F en su asalto al Congreso.
ARCHIVO

La Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a la solicitud del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid de hacer un escaneo de infrarrojos de uno de los impactos de bala del intento de golpe de Estado del 23-F que se conservan en el techo del hemiciclo para hacer una escultura de mármol blanco.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que la escultura, que correrá a cargo del artista Fernando Sánchez Castillo, intentará resumir "la victoria sobre los miedos" y el triunfo de la democracia contra quienes quisieron "imponer su voluntad" a la mayoría del pueblo español aquel 23 de febrero de 1981.

La técnica para la obra consistirá en un primer momento en un escáner digital de infrarrojos de uno de los orificios de bala producidos en la intentona golpista, de los que hay catalogados más de treinta en el techo del salón de plenos.

Con estos datos en formato digital, se procederá después a moldear la escultura, que formará parte de una exposición del Centro de Arte Dos de Mayo, de la localidad madrileña de Móstoles.

Una rejilla de ventilación, que muestra otro impacto de bala del 23F, ya se exhibe en una urna de cristal en uno de los pasillos de la Cámara baja, acompañada por una leyenda que recuerda el triunfo de la democracia.

El objeto, en el que se observa claramente la marca de un disparo de los agentes de la Guardia Civil que asaltaron el Congreso, fue retirado del hemiciclo durante el verano de 2013 durante las obras de modernización del sistema de climatización del salón de plenos.

Unas obras en las que desaparecieron por error otros cinco disparos del techo de la tribuna de prensa, aunque se preservan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento