Valdeón garantiza que todas las medidas de empleo de 2016 tendrán "especial sensibilidad" con las zonas mineras

PSOE acusa a la Junta de "cobardía" en su defensa de la minería y pide que se demande al Gobierno central

La viepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha asegurado que todas la políticas de empleo que se pondrán en marcha en la Comunidad a lo largo del próximo año tendrán una "sensibilidad especial" con los municipios mineros.

En respuesta a sendas preguntas planteadas por PSOE y UPL sobre el conflicto del carbón Valdeón ha insistido en que el gobierno de la Junta ya tomó medidas urgentes para esas zonas como un plan de empleo local y ayudas a autónomos para este año 2015, mientras que para 2016 se imprimirán nuevas acciones desde la premisa de que todas las acciones de empleo tengan una "especial sensibilidad" con las zonas mineras.

No obstante, el procurador socialista Celestino Rodríguez Rubio ha acusado a la Junta de "cobardía" en su defensa de la minería y ha pedido que firme una demanda contra el Gobierno de España para recuperar los fondos Miner, el empleo y la partida de energía e industria que se ha "recortado" en un 60 por ciento.

Rubio ha recordado que en este mes "100 familias" se han quedado sin "empleo", al tiempo que ha tachado de "indignos" a los senadores de Castilla y León que votaron en contra de la enmienda sobre el 'céntimo verde'.

Tras escuchar al procurador socialista Valdeón ha recordado al PSOE que los 'populares' han hecho "muchos más esfuerzo" por las cuencas mineras que el PSOE, al tiempo que ha insistido en los "esfuerzos y valentías" realizados por la Junta sobre este sector.

"Vamos a seguir exigiendo y lo hará la mesa del carbón, le digo que vamos a seguir, no vamos a parar, la obligación de la Junta es no sólo seguir trabajando por el carbón sino nuevas expectativas", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha garantizado que muchos de los proyectos que se articularán a través de la lanzadera económica se destinarán a las zonas mineras.

Sin embargo, el procurador socialista Rodríguez Rubio ha señalado que los procuradores del PSOE trabajan por el futuro de las cuencas mineras, ya que han trabajado para que el secretario general de los socialistas Pedro Sánchez introduzca en su programa electoral el "blindaje del carbón".

"Quiero que hagan lo que no han hecho, firme la demanda contra el gobierno de España para recuperar fondos Minier, recuperar el empleo y la partida de energía e industria que ha recortado un 60 por ciento", ha aseverado, tras lo que ha acusado al PP de "mirar hacia otro lado". "La falta de valor se denomina cobardía, eso es lo que hacen con las cuencas mineras", ha concluido Rodríguez Rubio.

Por su parte, Valdeón ha acusado al PSOE de convertirse ahora en "defensores" de sus "víctimas". "Quien inicio la muerte del carbón fueron ustedes, están intentándolo por su mala conciencia, a lecciones ninguna", ha advertido la vicepresidenta.

"Prefiero un presidente que hace oposición al propio Gobierno que le sustenta que a unas personas que lo que tienen es sumisión", ha concluido la vicepresidenta.

Sin embargo, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha asegurado que "si se está con los mineros no se puede estar con el PP", al tiempo que ha anunciado una enmienda de su grupo al PGC de 2016 para poner a disposición de las cuencas mineras "todos los servicios, instrumentos y medidas de orientación y acompañamiento al empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento