Sucesos.-Identifican a los presuntos autores del incendio en el colegio de Cartaya y cuatro de ellos son menores

La Guardia Civil de Cartaya (Huelva) ha identificado a los presuntos autores del incendio --cuatro de ellos menores-- que se produjo la noche del domingo en el CEIP Juan Díaz Hachero de la localidad, que imposibilitó que este lunes unos 150 alumnos de educación infantil asistieran a sus clases por el estado en el que quedó el pabellón de Infantil del citado centro.
Colegio de Cartaya registra un incendio.
Colegio de Cartaya registra un incendio.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA/Archivo
Colegio de Cartaya registra un incendio.

La Guardia Civil de Cartaya (Huelva) ha identificado a los presuntos autores del incendio —cuatro de ellos menores— que se produjo la noche del domingo en el CEIP Juan Díaz Hachero de la localidad, que imposibilitó que este lunes unos 150 alumnos de educación infantil asistieran a sus clases por el estado en el que quedó el pabellón de Infantil del citado centro.

Por su parte, los alumnos de Primaria sí han acudido al centro con normalidad y este martes también lo han hecho aquellos de Infantil, cuyos padres o familias, por cuestiones laborales, no podían hacerse cargo de ellos, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Educación.

Por otro lado, en un comunicado, el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, espera que la detención de este grupo concreto de personas, que estaba ocasionando daños y que ya está identificado, sea "inminente", fruto de "la rapidez y eficacia con la que han actuado tanto la Guardia Civil como la Policía Local, que también ha colaborado en la investigación y que se debe, en gran medida, a que ya se estaba trabajando en el tema a raíz de las denuncias presentadas por el centro".

Además, Polo ha asegurado que "desde el Ayuntamiento también se ha actuado con la debida diligencia y se han puesto en marcha una serie de medidas para restaurar los daños lo antes posible y para evitar que situaciones así vuelvan a repetirse en este o en cualquier otro centro del municipio".

Así, ha anunciado que durante la jornada de este martes se han intensificado las tareas de reparación de los daños que el fuego ocasionó en el pabellón de Infantil, "a las que desde el primer día se les ha dado absoluta prioridad", y se ha reforzado el dispositivo municipal de limpieza y mantenimiento, doblando turnos, para garantizar la reanudación de las clases este miércoles. Precisamente desde la dirección del centro se ha agradecido la diligencia municipal y se ha anunciado que los 150 menores afectados volverán todos a las aulas.

Además, ha señalado el primer edil la puesta en marcha de medidas para hacer frente a este tipo de situaciones de forma permanente en todos los centros escolares de la localidad, actuando desde la prevención.

Reunión con la junta

Entre ellas, ha destacado la instalación de alarmas en todos ellos, y ha asegurado que esta misma mañana la concejala de Educación, Isabel Orta, se ha reunido con el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, para plantearle la necesidad de que el Gobierno andaluz, por su parte, y en su condición de administración competente en materia educativa, "contribuya también a acabar con esta situación e instale sistemas de videovigilancia en los centros educativos de la localidad".

La responsable municipal, ha aclarado el alcalde, ha consensuado varios compromisos con el responsable educativo de la Junta en la provincia, entre ellos, cambiar su agenda y hacer una visita al centro este jueves para trasladar las medidas con las que el gobierno andaluz complementará las que ya está adoptando el Ayuntamiento. También ha presentado un proyecto municipal para la instalación de una salida de emergencias que el delegado se ha comprometido a estudiar.

Finalmente, el primer edil ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de los 150 menores afectados por la interrupción de las clases y al resto de padres del centro, "porque el grupo concreto de personas que estaba ocasionando daños en el mismo ya está identificado y va a ser detenido, y porque se está actuando con diligencia para prevenir y evitar que se repitan situaciones de este tipo, en las que, además, la supuesta implicación de menores ralentiza las actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento