Empleo destinará a formación más de 207 millones y duplica el gasto en luchar contra el paro, con un aumento del 113%

El consejero de Empleo, Empresa y Conocimiento, José Sánchez Maldonado, ha precisado que el presupuesto de su Consejería apuesta por que el fomento del empleo sea el "eje de la política económica de la Junta", con un gasto en esta partida que ascenderá a 742 millones de euros, lo que supone un incremento del 113 por ciento en 2016 de los fondos destinados a este área, mientras que se destinarán 207 millones a reactivar diversas actuaciones de formación profesional para el empleo.

El consejero de Empleo, Empresa y Conocimiento, José Sánchez Maldonado, ha precisado que el presupuesto de su Consejería apuesta por que el fomento del empleo sea el "eje de la política económica de la Junta", con un gasto en esta partida que ascenderá a 742 millones de euros, lo que supone un incremento del 113 por ciento en 2016 de los fondos destinados a este área, mientras que se destinarán 207 millones a reactivar diversas actuaciones de formación profesional para el empleo.

En su comparecencia parlamentaria, el consejero expresó su "máxima confianza" en que estas cuentas "servirán para afianzar nuestro alejamiento de la crisis", de forma que es "un presupuesto de oportunidades para el empleo, donde se emplea más del doble" en esfuerzos en la lucha contra el paro.

Sobre su Consejería, ha precisado que el presupuesto ascenderá a 1.457 millones, que se destinarán al fomento del empleo, innovación empresarial, comercial o sostenibilidad energética. Las actuaciones dedicadas a innovación cuentan con 280 millones, con un 65 por ciento de incremento.

Maldonado ha explicado que, en materia de fomento del empleo, se abordarán acciones dirigidas mejorar la empleabilidad de discapacitados, a lo que se destinarán 45 millones; otros dos millones en políticas activas de empleo para personas en riesgo de exclusión; para los jóvenes se consignan 207 millones y para parados mayores de 30 años habrá 185 millones.

También se incidirán en el refuerzo de la calidad de los servicios públicos, de forma que se reforzará la dotación para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tanto para más personal como mejora de equipamiento y mejora de la prestación de programas de orientación, con 80 millones.

FORMACIÓN

El consejero asimismo ha anunciado que se va a reactivar la formación profesional para el empleo, consignándose 207 millones para reactivar actuaciones para el próximo año, de cara a elaborar una oferta formativa que "permita detectar las necesidades del mercado de trabajo y en consonancia con la nueva Ley estatal, que regula esta materia".

Dentro de este capítulo, para 2016 se hará una convocatoria en la modalidad de formación dirigida a desempleados, con 77,6 millones; otros 20,7 millones para oferta de formación para ocupados; y 50,8 millones para escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. Ha recordado que dentro del presupuesto de formación se incluye la asunción por parte del SAE de la gestión de los consorcios escuela de formación.

Por otro lado, se destinarán 114 millones para políticas de relaciones laborales y seguridad y salud laboral, con un incremento del 8,9 por ciento. La promoción de la salud laboral se articulará a través de una nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020, que se sumará a otros programas como los técnicos habilitados, que colaboran con la Inspección; el asesoramiento a empresas, autónomos y trabajadores en materia preventiva o incentivos a pymes y autónomos para mejorar su seguridad, con 2,7 millones. También seguirá la promoción de la cultura preventiva del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales.

En cuanto a las relaciones laborales, se dotan con 104 millones de euros los programas y planes destinados a ayudas sociolaborales de empresas afectadas por procesos de restructuración laboral, y se potencia el papel del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales.

INNOVACIÓN

En materia de innovación junto al desarrollo industrial y energético, ha destacado el aumento del programa 'Energía e infraestructuras y servicios tecnológicos', dotado con 280 millones, el segundo mayor incremento de su departamento, con un 65 por ciento.

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la calidad de las TIC; la competitividad de las pymes; la reducción de emisiones de carbono y la eficiencia de recursos son las prioridades.

Las actuaciones para el desarrollo industrial estarán protagonizadas por la Estrategia Industrial de Andalucía 2020. Entre las medidas, se encuentran la modernización y simplificación administrativa (4,1 millones) o la ejecución de la Subvención Global 'Competitividad-Innovación-Empleo', con nuevas convocatorias de incentivos para servicios a pymes e internacionalización; una nueva orden de I+D o proyectos de infraestructuras tecnológicas.

Ha dado apoyo expreso a la minería para que Andalucía "siga siendo referente", con ayudas para la modernización de servicios a esta actividad (un millón) o las destinadas a regenerar espacios afectados por actividad minera (6,4 millones).

Con respecto al área energética, con más de 50 millones, está previsto desarrollar distintas actuaciones incluidas en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y en el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

Por último, dentro de este eje, el consejero se ha referido al apoyo a las telecomunicaciones y la Sociedad de la información, que con 10,6 millones recibirá apoyo a través de actuaciones como los proyectos Guadalinfo y Capis, la red Andalucía Compromiso Digital, entre otros. Las infraestructuras de telecomunicaciones recibirán 18 millones.

COMERCIO

Asimismo, Maldonado se ha referido al área de comercio, que registra un incremento del 6,4 por ciento, con 17,2 millones, donde se incluyen ayudas para mejorar la competitividad de pymes comerciales (dos millones) o el apoyo a la modernización del comercio ambulante (un millón).

Se impulsará la territorialización de canales de distribución comercial, con ayudas de 0,7 millones para la creación y consolidación de las Oficinas de Integración Comercial. Los incentivos a centros comerciales abiertos (2,5 millones de euros); la mejora del sector artesanal (1,6 millones) y la potenciación del sector congresual (1,6 millones) completan las distintas líneas de incentivos para el sector.

Críticas de la oposición

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero cree que estas cuentas "no son creíbles y engañan, porque no fomentan el empleo, ni garantizan la recuperación del dinero defraudado", tras lo que ha lamentado la "mala gestión" de la Junta en materia de formación. Tras lamentar la "absoluta entrega de Ciudadanos" a estas cuentas, ha recordado informes como el de Funcas en materia de convergencia e insiste en la recuperación del dinero sobre formación, "dinero presupuestado y no ejecutado" y la "desaparición" del dinero del Fondo Social Europeo para formación.

El diputado de Podemos Jesús Romero lamenta que "la música suena de una manera pero la letra es otra, pues son unos presupuestos elaborados en un mundo onírico, pero es una foto trucada", de forma que las cuentas "tienen falta de credibilidad, al no tener previsiones reales". Aboga por "un modelo que avance en la igualdad, sostenibilidad y valor añadido" y cree que "falta un fomento de acción cooperativa y la economía social" y ha criticado prácticas como la subcontratación.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, que ha recordado que el desempleo es "el primer problema de los andaluces", ve estas cuentas "positivas" pero pide que se concreten las novedades en materia de formación profesional para el empleo.

El diputado de IU José Antonio Castro, quien lamenta que la previsión de ingresos es "demasiado optimista" y teme que "finalmente la Consejería se dedicará a tapar boquetes". Asimismo, pide combatir la siniestralidad, el fraude en el empleo y el "mar contractual" existente, además de criticar la "escasa dotación para el comercio", pedir una tasa de grandes superficies y apostar por una soberanía energética.

El diputado del PSOE José Latorre cree que son presupuestos "reales, realistas y realizables", frente a lo que critica que los PGE "nacen ya muertos y son irreales", y lamenta que el PP "traiga ya su discurso hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento