Nace la Comisión Mixta del Mar Menor, un "hito" para convertir la zona en referente turístico y de desarrollo sostenible

Pedro Antonio Sánchez destaca el trabajo conjunto entre administraciones para coordinar una estrategia de impulso al Mar Menor
Constitución de la Comisión Mixta del Mar Menor
Constitución de la Comisión Mixta del Mar Menor
GOBIERNO REGIONAL
Constitución de la Comisión Mixta del Mar Menor

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado este martes el trabajo conjunto realizado entre administraciones con el fin de coordinar una estrategia de impulso a la zona del Mar Menor, que la convertirá en un "referente turístico y medioambientalmente sostenible".

El jefe del Ejecutivo regional ha presidido en el Palacio de San Esteban la constitución de la Comisión Mixta del Mar Menor, en un acto al que también asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts; el director general del Agua, Andrés Martínez; y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís.

Por parte del Gobierno regional, además del presidente de la Comunidad, asistieron el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. También estuvieron presentes los alcaldes de los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Sánchez ha resaltado que el Gobierno regional avanza en la redacción de una Estrategia de Gestión Integrada que permita identificar problemas, coordinar a las administraciones, recoger las opiniones de todos los agentes implicados y proponer planes y medidas de acción que propicien su desarrollo sostenible.

Además, el proyecto del Mar Menor es una de las tres Inversiones Territoriales Integradas (ITI) aprobadas por la Unión Europea en España, y contará con una inversión de 45 millones de euros hasta el año 2020, "lo que supone una apuesta definitiva para la recuperación, protección y puesta en valor de este enclave", aseguró el presidente. Esto va a permitir a la Comunidad, una vez detectadas las necesidades, aplicar varios fondos estructurales en una zona concreta, de manera ordenada y planificada.

Actuaciones de la estrategia de gestión

Según ha indicado el presidente de la Comunidad, la Estrategia de Gestión contempla una veintena de actuaciones, y "constituye un instrumento estratégico para el futuro del Mar Menor", al ser la herramienta que materializará la planificación, diseño y coordinación de las medidas previstas en la Inversión Territorial Integrada.

En este sentido, uno de los principales objetivos es hacer realidad el Vertido 0 al Mar Menor, controlando las emisiones de las ramblas en la laguna, especialmente la del Albujón, y también mediante la construcción de 20 tanques de tormenta.

También se quieren adoptar medidas para acabar con los cerca de 3.000 fondeos ilegales existentes en la laguna. Para ello, ya se está trabajando en el proyecto de creación de siete zonas de accesos para embarcaciones en el Mar Menor, que no interfieran con las zonas de baño. Se va a iniciar en breve el proceso de contratación para la recepción de las ofertas por parte de empresas especializadas.

La Comisión de Mixta del Mar Menor constituida este martes supone "un hito para la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión", dijo el presidente, y se crea a raíz del protocolo firmado entre la Comunidad y el Ministerio. De ese protocolo se derivará la firma de convenios específicos para llevar a cabo actuaciones concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento