Rechazan desbloquear una cuenta a Bárcenas para que pague 300 euros de IRPF

  • La Audiencia Nacional ha rechazado el desbloqueo de una cuenta bancaria de Luis Bárcenas para pagar 300 euros del IRPF de 2014.
  • La institución considera que "ha dado muestras evidentes de tener capacidad económica" para hacer frente a sus obligaciones fiscales.
El extesorero del PP Luis Bárcenas acude a firmar a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim.
El extesorero del PP Luis Bárcenas acude a firmar a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim.
Javier Lizón / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas acude a firmar a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim.

La Audiencia Nacional ha rechazado el desbloqueo de una cuenta bancaria del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que éste reclamó para pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2014, al considerar que "ha dado muestras evidentes de tener capacidad económica" para hacer frente a sus obligaciones fiscales.

En un auto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal señala que "en esta ocasión" el antiguo responsable de las finanzas populares "también podría hacer frente a la obligación de pagar sus impuestos sin necesidad de acudir al desbloqueo de las cuentas bancarias intervenidas".

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González refrendan el auto dictado el pasado 13 de julio por el juez José de la Mata y señalan, que al igual que en las anteriores ocasiones en las que Bárcenas ha pedido el desbloqueo de sus cuentas bancarias, subsiste "la necesidad de proteger el patrimonio intervenido al encausado mientras el procedimiento judicial esté en curso".

Recuerdan que el procedimiento no se encuentra ya en "la dilatada fase de instrucción" sino a disposición de "la futura Sala de enjuiciamiento", lo que no quiere decir que "la obligación legal de mantenerlo haya cesado.

Los jueces sostienen que la necesidad de mantener los embargos se explica porque hasta que no se haya celebrado el juicio no podrá concerse "el origen de los fondos embargados" y porque, "mientras exista una duda razanable acerca de su ilicitud, no sería acorde a derecho que en un procedimiento judicial se acordara hacer frente a los pagos a Hacienda con un patrimonio dudoso".

Un fraude de 11,7 millones

Bárcenas, que se enfrenta a 42 años de cárcel y al pago de una indemnización de 88,8 millones de euros, y su esposa Rosalía Iglesias, para la que se piden 24 años de cárcel, defraudaron a Hacienda un total de 11,7 millones de euros entre los años 2000 y 2009, según un informe de la Agencia Tributaria que forma parte de la causa en la que se investigan las actividades de la red Gürtel.

La propia Sección Cuarta rechazó en septiembre pasado ampliar a 600 euros mensuales la asignación de la que puede disponer el extesorero, al considerar que sus vacaciones en la casa que tiene en Baqueira Beret (Lleida) y otros gastos ajenos al pago de alimentos demuestran que puede acceder a "metálico suficiente" sin que haya necesidad de proceder al desbloqueo bancario solicitado.

En noviembre de 2013 Ruz denegó el 20 de noviembre de 2013 la petición de Iglesias para que se desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas corrientes (1.925 euros de ellos para los gastos de la familia no domiciliados en el banco), al entender que contaba con "dinero de procedencia desconocida" para financiar las cuotas en concepto de leasing de un vehículo Land Rover.

No obstante, accedió a que la esposa del extesorero atendiera al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento