España y Marruecos acuerdan reforzar la seguridad en la operación Paso del Estrecho

  • Por la situación general de alerta ante posibles atentados terroristas.
  • Durante la operación se desplazarán más de un millón y medio de personas y 730.000 vehículos.
  • Ambos gobiernos pretenden poner en marcha un acuerdo sobre repatriación de menores marroquíes no acompañados.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), y el ministro delegado marroquí de Asuntos Extranjeros, Taieb Farsi Fihri,
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), y el ministro delegado marroquí de Asuntos Extranjeros, Taieb Farsi Fihri,
EFE/J.J. Guillén
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), y el ministro delegado marroquí de Asuntos Extranjeros, Taieb Farsi Fihri,
Los Gobiernos de España y Marruecos han acordado reforzar las medidas para garantizar la seguridad y la fluidez de la operación Paso del Estrecho debido a la situación general de alerta ante posibles atentados terroristas.

Así lo anunciaron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro delegado de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que mantuvieron responsables de los Gobiernos de ambos países para analizar asuntos como la inmigración y el control de fronteras.

Existen datos concretos sobre la posibilidad de un atentado en España
Moratinos dijo no tener datos concretos sobre la posibilidad de un atentado en España o Marruecos por parte de radicales islamistas, pero recordó "la situación que vive el mundo" y los "incidentes" del
Yemen en el que murieron militares y turistas españoles.

"Hay datos generales de la actitud que está viviendo el mundo y España ha tenido en estos últimos meses dos incidentes y, lógicamente, nuestra obligación y responsabilidad es tomar todas las medidas en concertación y diálogo con un país amigo como es Marruecos", dijo Moratinos.

Una combinación entre fluidez y seguridad

Según apuntó, las especiales características de la operación Paso del Estrecho, durante la que se desplazarán más de un millón y medio de personas y 730.000 vehículos, un seis por ciento más que en 2006, aconseja "reforzar todas las medidas y garantizar la fluidez y seguridad".

La reunión, que se prolongó durante más de hora y media, se centró principalmente en la operación del Estrecho, que

comenzó el pasado 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre.

Preguntado por el posible reforzamiento de los controles fronterizos de Ceuta y Melilla, el ministro español dijo no tener "noticias en particular" al respecto y se limitó a hablar de la adopción de "medidas normales" con "discreción".

Moratinos insistió en el deseo común de trasladar un mensaje de "coordinación, de concertación y de serenidad" a la hora de emprender actuaciones como la del paso del Estrecho.

Relación privilegiada entre los dos países

En la misma línea, su colega marroquí subrayó la relación "privilegiada" entre los dos países "desde hace varios años" y la voluntad de seguir trabajando juntos ante los retos actuales.

Tenemos un diálogo político que nos permite tratar todas las cuestiones
En su opinión, ambos han diseñado un
"modelo creativo y muy eficaz" de relaciones basado en el diálogo "permanente y regular".

"Tenemos un diálogo político que nos permite tratar todas las cuestiones tanto regionales como internacionales y en el que constatamos siempre la máxima convergencia", añadió Fassi Fihri.

Lucha contra la inmigración ilegal

Ambos ministros analizaron la lucha contra la inmigración ilegal, después de que ayer, lunes, se tratara en la reunión de Toledo del grupo de trabajo permanente hispano-marroquí.

Se sigue avanzando en la repatriación de los menores marroquíes no acompañados
Según explicó Moratinos, los informes del grupo de trabajo son "positivos y esperanzadores y demuestran que
se está avanzando "sustancialmente" en una de las áreas más delicadas, la repatriación de

Se mostró así convencido de que las autoridades marroquíes "están haciendo lo máximo y van a hacer lo máximo".

Fassi Fihri destacó también la apuesta de ambos gobiernos para poner en marcha el acuerdo sobre repatriación de menores suscrito el pasado mes de diciembre, una cuestión, aseguró, "muy sensible, delicada y compleja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento