Los hoteleros de Magaluf constatan una "fuga del turista hooligan" al descender un 2,6% los visitantes jóvenes

Se reducen los hoteles con servicio de 'todo incluido' Desciende un 11% los clientes expulsados por mal comportamiento
Meliá Hotels International
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Se reducen los hoteles con servicio de 'todo incluido'

Desciende un 11% los clientes expulsados por mal comportamiento

La Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf ha constatado una "fuga del turista hooligan" durante este 2015, al haber descendido un 2,66 por ciento el turismo joven en la zona, al pasar del 27,54 al 24,87 por ciento, lo que suponen 17.930 visitantes jóvenes menos y 125.512 estancias menos.

El presidente de la Asociación, Sebastián Darder, quien ha hecho este martes balance de la temporada turística, ha destacado, no obstante, que los datos confirman los positivos resultados de los esfuerzos de renovación y reposicionamiento realizados por gran parte de los hoteleros.

Además, ha remarcado que el turismo familiar ha pasado de representar el 31,50 al 34 por ciento, con un aumento de casi un 3 por ciento; mientras que las parejas y adultos pasan del 31,26% al 34,62%.

Según explican, se ha producido la "progresiva sustitución" del turista hooligan por el turismo familiar o joven y adulto de calidad. Esto ha provocado un "cierto descenso" de la ocupación ya que la bajada ha sido del 4,12 por ciento durante la primera mitad pero

ha mejorado en un 6,15 por ciento en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Mejor segmentación de la clientela ante los mayores atractivos

Los hoteleros atribuyen esta evolución a una disminución del perfil joven más problemático y una mejor segmentación de la clientela, a medida que el destino ofrece garantías y mayores atractivos para los segmentos de edad y de gasto más interesantes.

Asimismo, se registra una tendencia a la reducción de los hoteles con servicio de 'todo incluido', que actualmente representan cerca del 30 por ciento de las plazas y, en general, una mayor disposición de los clientes a consumir en los hoteles y en el destino.

La Asociación también destaca el volumen de reformas realizada para la renovación y el reposicionamiento de hoteles, un proceso que ha logrado ya renovar 44 establecimientos en la zona, donde el 54 por ciento de los hoteles son de 4 estrellas, y que continuará profundizándose en 2016 con 13 nuevas reformas hoteleras previstas.

También se han tematizado nueve establecimientos e introducido innovadores conceptos de hoteles, lo que contribuye a recuperar la reputación de Magaluf como destino "sano y divertido", esgrimen los empresarios.

322

Nuevos puestos de trabajo

En cuanto al trabajo, los hoteleros se han mostrado satisfechos de haber conseguido aumentar el empleo con respecto a los años anteriores por la caída de calidad y turistas e invertir esta tendencia.

En total esta temporada se ha producido un crecimiento de 322 puestos de trabajo (un 5,06% más) respecto a 2014, fundamentalmente ligados a los nuevos servicios inherentes a la mayor categoría de los hoteles. La planta hotelera de Palmanova-Magaluf ha contabilizado 6.682 puestos de trabajo en la recién finalizada temporada estival.

Además, los hoteleros se han comprometido a seguir trabajando con el Ayuntamiento de Calvià en la extensión de las temporadas y el empleo generado y han destacado los avances logrados en materia de seguridad y orden público.

11%

Menos de clientes expulsados de hoteles

En este sentido, han remarcado el descenso de la delincuencia, así como el hecho de que haya habido un 11 por ciento menos de clientes expulsados de los hoteles por mal comportamiento y la reducción de los accidentes producidos por precipitación desde las terrazas o balcones en hoteles, con cinco casos frente a los 15 del año anterior.

Por otro lado, la Asociación se refiere a la "casi total desaparición" de los llamados pub-crawling o excursiones etílicas durante este año.

Asimismo, indican que "el mix entre ocupación y precio medio por habitación, donde la subida de precios ha sido de un 4,45 por ciento para los hoteles de 3 estrellas y de un 6,8 por ciento para los de 4 estrellas, demuestra la capacidad de reacción del destino ofreciendo más seguridad y calidad aumentando el perfil de la tipología del turista y con mejor poder adquisitivo".

Igualmente, han destacado la mejora de la segmentación geográfica de la clientela, con una mayor diversificación y menor dependencia del cliente británico, que mantiene todavía el liderazgo, así como la caída del turismo ruso (-53,59%). No obstante, los hoteles de Magaluf han compensado esto con el crecimiento de otras nacionalidades, como los italianos (+32,48%), portugueses (+42,27%), franceses (+41%) y el mantenimiento del turista escandinavo, lo que ha llevado a obtener finalmente una ocupación del 68,28 por ciento superior en un 2,03 por ciento a la del 2014.

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