Rajoy y Feijóo exhiben las inversiones estatales en Galicia en la puesta en servicio del tramo Palas-Guntín de la A-54

El presidente ratifica que los tramos de la autovía Palas-Melide y Melide-Arzúa serán licitados antes de que acabe el año
Foto Rajoy
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han aprovechado la puesta en servicio del tramo de la autovía A-54 que une Guntín y Palas de Rei, en la recta final previa a que se convoquen las elecciones generales del 20 de diciembre, para reivindicar las inversiones realizadas en Galicia en el último mandato del PP.

Acompañados de la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades, Feijóo y Rajoy han recorrido los 14,5 kilómetros de este tramo que entra en servicio este martes y en el que se han invertido 101 millones de euros. Los tramos con proyecto autorizado de Palas de Rei-Melide y Melide-Arzúa serán licitados antes de que acabe el año.

"En Palas aprendí yo que era necesario modificar las infraestructuras", ha arrancado su discurso Rajoy, quien sufrió un grave accidente de tráfico en esta localidad hace más de 30 años, antes de proceder a repasar las inversiones realizadas en la comunidad en materia de infraestructuras a las puertas de que queden prohibidas las inauguraciones con la entrada formal en etapa electoral.

Con la A-54 como paradigma de autovía llamada a convertirse en "eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior", clave también para "el crecimiento" de Galicia y España, Rajoy ha recordado que en esta vía se han invertido 229 millones, 101 en el tramo que hoy han recorrido en tres autobuses la prensa y las autoridades convocadas al acto.

Pero ha ido un paso más allá al señalar que durante su mandato se impulsaron 66 kilómetros de nuevas autovías. En total, entre 2012 y 2016 ha apuntado que se invirtieron 1.238 millones de euros en carreteras en Galicia. Entre 2012 y 2015, la inversión en Lugo fue de 478 millones, con obras tan relevantes como el último tramo de la Autovía del Cantábrico.

"nunca tanto se hizo"

Rajoy ha aludido también a la inversión de 3.000 millones en el AVE llamado a conectar Galicia con la Meseta, mientras que Feijóo centró su intervención, previa a la del jefe del Ejecutivo estatal, en darle las "gracias" y destacar el compromiso del Gobierno central con Galicia. "Nunca tanto se hizo en una época tan mala", apostilló.

Al respecto, el mandatario autonómico ha recordado que en los últimos años la comunidad se situó en los primeros lugares de inversión en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "superando los fondos destinados a Galicia entre el 12 y el 13 por ciento del total" de las cuentas estatales.

Para Feijóo, dedicar a Galicia esta inversión supone no solo "cumplir con la palabra dada" por el presidente, sino también con los principios básicos "de equidad y justicia". Así, también ha destacado las cifras de inversión en carreteras que posteriormente reiteró Rajoy, así como los 3.000 millones para el AVE a Galicia y los 850 millones consignados para finalizar el Eje Atlántico.

"Son más de 5.000 millones de euros en infraestructuras en estos últimos años, sin contar las infraestructuras que el Ministerio de Fomento protagonizó en los aeropuertos y puertos gallegos", ha defendido, convencido de que "bien vale la pena agradecer" cuando un Gobierno cumple. "Y este Gobierno, pese a las dificultades, cumplió", subrayó.

A-54: 20

Años de historia

Con todo, tanto Feijóo como Rajoy han coincidido en que "lo importante es lo que se haga en el futuro". "Queda mucho por hacer y nuestro propósito es seguir hasta el final", proclamó Rajoy, quien ha recordado que ya está previsto resolver "para 2015-2016" la interconexión entre la A-54 y la N-540.

Además, se ha comprometido a "seguir impulsando" la A-56 Lugo-Ourense y ha añadido que su Gobierno desea "trabajar pronto" en la autovía de A Mariña entre Barreiros y San Cibrao. Asimismo, se ha referido a los 60 millones reservados en las cuentas para continuar la A-54, de forma que los tramos Palas-Melide y Melide-Arzúa se licitarán antes de que acabe el año.

Con la puesta en servicio del tramo de este martes, se avanza en una infraestructura cuya historia se remonta a hace unos 20 años. De hecho, en la explicación técnica que se dio a los periodistas durante el recorrido en autobús por los 15,4 kilómetros de Guntín-Palas, se constató que el primer tramo Santiago-Lavacolla (de 8,5 kilómentros) de la A-54 se puso en servicio en el año 1998.

En total, la autovía está configurada por 94 kilómetros, de los que, con el tramo inaugurado por Rajoy, Feijóo y Pastor, quedan 47 kilómetros en servicio. Al margen de los dos tramos que se licitarán antes de que acabe este año, los técnicos han concretado que la parte de la vía que une Arzúa con Lavacolla está en obras y que su construcción está "al 50 por ciento".

En esta coyuntura, el alcalde de Palas, el popular Pablo Taboada, ha proclamado que el de hoy es "un día histórico" para su pueblo, ya que se avanza en una autovía "altamente deseada" que pondrá a la localidad lucense "en España y Europa", ya que acercará sus productos estarán "cada vez más cerca de los grandes mercados". Por ello, ha aplaudido el "espaldarazo definitivo" a la vía.

Por su parte, Feijóo ha destacado que la A-54 es "una autovía del siglo XXI" con la que se podrá ganar en seguridad y que resulta clave para "vertebrar" el interior de la comunidad, pero también ha subrayado que no solo conectará Lugo con Santiago, sino que permitirá unir, cuando esté concluida, la ciudad de la Muralla con el Eje Atlántico.

Corredor bóveda-MONFORTE

Por último, en lo que respecta a la hoja de ruta de infraestructuras de la Xunta, Feijóo ha avanzado que en los próximos días, probablemente "esta misma semana", se pondrán en servicio 11 kilómetros del corredor entre Bóveda y Monforte.

Ha señalado que se trata de un compromiso de la Xunta, que está invirtiendo 230 millones de euros en conectar "la otra parte del interior de Lugo" y en unir Monforte con Sarria, y esta localidad lucense, con Ourense.

La Xunta también prevé seguir adelante con las infraestructuras de alta capacidad entre Celeiro y San Cibrao, con el acceso al puerto de Burela y con el acceso al Puerto Seco de Monforte.

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