El Ayuntamiento de Torrelodones pretende construir un campo de golf sobre un área protegida

  • La Comunidad declaró la zona afectada como área no edificable en 2003.
  • La oposición pide la redacción de un nuevo PGOU y un referéndum sobre la actuación urbanística.

El Gobierno local de Torrelodones ha aprobado recalificar un bosque protegido para construir 1.536 viviendas y un campo de golf a pesar de que el proyecto originó el rechazo vecinal y ecologista en el anterior mandato y abrió una crisis interna que acabó con la expulsión de dos ediles populares.

La zona recalificada (Area Homogénea Norte) consta de 128 hectáreas de alto valor ecológico, según expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fue protegida a instancias de la Comunidad de Madrid en 2003 por el anterior equipo de Gobierno, también del PP, aunque con distinto alcalde.

Sin embargo, en febrero de 2006 el Ejecutivo del alcalde Carlos Galbeño intentó su desclasificación alegando que el suelo edificable estaba agotado, pero se encontró con la oposición de asociaciones vecinales y ecologistas que junto a dos ediles del grupo popular consiguieron paralizar el proyecto.

Nueve a favor, ocho en contra

Tras revalidar su mayoría absoluta, el regidor volvió a reabrir el expediente en el pleno celebrado el martes donde, en un salón lleno hasta la bandera, el proyecto salió adelante con nueve votos a favor y ocho en contra (correspondientes a cuatro de Vecinos por Torrelodones, tres del PSOE y uno de Actúa).

El portavoz del PP, Fernando González, ha explicado que remitirán el expediente a la Comunidad de Madrid para que evalúe la viabilidad del proyecto y ha mantenido que acatarán lo que dictamine la Administración regional.

La portavoz de Vecinos por Torrelodones, Elena Biurrum, pidió al alcalde que abandonara el pleno durante la votación al considerar que era parte implicada, ya que una constructora propiedad de un familiar del regidor compró 20.000 metros cuadrados de suelo en el Área Homogénea Norte antes de iniciarse el proceso de recalificación de los terrenos.

Galbeño hizo caso omiso alegando que la votación sólo implicaba el inicio del procedimiento y no la aprobación definitiva del plan.

El portavoz del PSOE, Juan Ignacio Díaz, ha solicitado la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el de Actúa, Miguel Angel Mur, la celebración de un referéndum sobre la urbanización del Area Homogénea Norte, pero ambas propuestas han sido rechazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento