Raúl Jiménez tacha de "tendencioso" el informe de los trabajadores de Limasa y duda del ahorro de 15 millones

PP y C's frenan una moción del PSOE en la que se pedía apartar de la redacción del pliego a los técnicos que viajaron a varias ciudades

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha tachado este martes de "tendencioso" el dosier presentado por el comité de empresa de Limasa defendiendo la municipalización del servicio de limpieza y, de hecho, ha puesto en duda el ahorro de más de 15 millones de euros anuales al que alude.

Así lo ha afirmado Jiménez durante el debate de una moción presentada por el PSOE en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental. El edil del PP ha dudado, primero, de que los grupos de la oposición hubieran leído el dosier entregado por los trabajadores.

Pero, en el caso de que sí lo hubieran hecho, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental les ha preguntado "qué validez le dais a ese estudio económico, es riguroso, cuadran los números...". "Por qué 15 millones y no 20 o 60", ha cuestionado.

"Cuando uno se lee el informe, se pregunta quién lo ha hecho; es tendencioso al máximo", ha manifestado Jiménez, acusando a PSOE, Málaga Ahora y IU-Málaga Para la Gente de "creerlo todo" y sobre todo denunciando que "se dude de los funcionarios municipales".

Para el responsable municipal de Sostenibilidad Medioambiental, "es una auténtica barbaridad que se dude de la honradez y la transparencia de los funcionarios", lamentando que "se piense que van a modificar su decisión por hacer un viaje en furgoneta".

Jiménez se pronunciaba así ante la moción del PSOE, frenada por PP y Ciudadanos, en la que se pedía apartar, en un ejercicio de "transparencia", de la redacción del pliego para el nuevo contrato de Limasa a los técnicos del Área de Sostenibilidad Medioambiental que participaron, junto a Jiménez, en el viaje a varias ciudades españolas para testar sus servicios de limpieza y que fue costeado en parte por los socios privados de la empresa —FCC, Sacyr y Ferrovial—.

Durante su intervención Jiménez también ha criticado duramente al portavoz de Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, por decir que había documentación que evidenciaba que el Ayuntamiento negociaba a dedo los contratos de la empresa: "eso es un delito y sobre todo es una barbaridad".

El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo ha opinado, por su parte, que "el despropósito fue en sí el viaje, no estuvo bien que lo financiaran las empresas privadas", pero, tal y como ha precisado, "no podemos seguir acumulando despropósitos y si estas personas han adquirido una experiencia y pueden aportarla para plantear un posible modelo para Limasa, no entendemos que tengan que ser apartadas".

"Aunque ya se está hablando del tema de qué va a pasar con Limasa, lo que a nosotros nos preocupa más es lo que pasa hoy y hoy la ciudad está hecha una porquería", ha aseverado el edil de la formación naranja.

PSOE,

Málaga ahora e iu piden la municipalización

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha reiterado el apoyo de su grupo a que el servicio sea cien por cien público, un respaldo que han secundado en esta comisión Málaga Ahora y Málaga Para la Gente, dado que "es una alternativa mucho más efectiva para la limpieza y, además, supone un ahorro", aludiendo a los más de 15 millones de euros al año que señalaba el estudio económico de viabilidad elaborado por el comité de empresa y entregado este pasado lunes a la oposición.

"Para nosotros sería la solución a un problema que lleva arrastrando la ciudad", ha indicado la concejala del PSOE, criticando al equipo de gobierno por "no revelar sus cartas, ya que, aunque diga que no descarta la municipalización, hay rumores de que ya están parcelando el servicio a las empresas que actualmente llevan a cabo la gestión".

Isabel Jiménez, edil de Málaga Ahora, ha aludido también al informe presentado por los trabajadores y se ha preguntado que si la municipalización supondría "un ahorro anual de más de 15 millones de euros y una mejor limpieza, por qué quedarnos con el modelo actual, cuando la empresa puede ser llevada mucho mejor por el Ayuntamiento".

De igual modo se ha pronunciado la concejala de Málaga Para la Gente, Remedios Ramos, quien ha señalado que "el caballo de batalla" de la coalición de izquierdas "desde el principio de los principios" ha sido lograr "la remunicipalización de Limasa", incidiendo en el informe que apuntaba a un ahorro de hasta 47 millones de euros en cinco años en concepto de IVA, alquileres, renegociación y amortización de la deuda o asistencia técnica.

"Málaga es una de las ciudades españolas que más gasta en limpieza por habitante, 163 euros, por encima de Barcelona o de Sevilla, y la municipalización es la única solución viable para tener un servicio más barato y más eficiente, además de para tener una empresa más democrática en su gestión y en la toma de decisiones y para garantizar los derechos de los trabajadores", ha declarado.

RUIDO

En otro orden de cosas, la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental ha aprobado de forma inicial con 10 votos a favor y una abstención los II Planes de Acción contra el Ruido de la Aglomeración de Málaga, cuya redacción finalizó el pasado verano.

El documento, que deberá superar aún la votación del Pleno municipal que se celebrará el próximo 29 de octubre, pasará posteriormente a información pública durante un mes.

Los II Planes de Acción contra el Ruido de Málaga tienen como base el II Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad. El documento recoge un resumen detallado de los puntos de conflicto acústico existentes en la ciudad, la mayoría de ellos generados por el tráfico rodado, que es el principal referente regulado por la normativa europea, estatal y autonómica de la materia.

Cada uno de estos puntos ha sido diagnosticado por los técnicos redactores de los planes, que también han propuesto las soluciones cuya aplicación gestionará el órgano aprobado este martes.

Entre las medidas a estudiar, se incluyen cuestiones como la modificación del tráfico y otras fórmulas para reducir la velocidad o el refuerzo del aislamiento acústico de las viviendas más afectadas por el ruido.

El Ayuntamiento de Málaga creará un órgano transversal de gestión para aplicar las soluciones planteadas en los II Planes de Acción contra el Ruido, destinadas a eliminar los puntos conflictivos por contaminación acústica que se han detectado en la ciudad.

La constitución de este órgano fue acordada el pasado septiembre por la junta de gobierno local. Está previsto que aborde también las zonas conflictivas por actividades relacionadas con el ocio, cuyas soluciones serán tratadas de forma transversal entre todas las áreas participantes.

Además de los técnicos de Sostenibilidad Medioambiental, participarán en este grupo de trabajo otros pertenecientes al Área de Reactivación Económica, así como a la Gerencia de Urbanismo, con la posibilidad de que se incorporen también representantes de Movilidad. Los asuntos abordados serán dados a conocer a las Juntas de Distrito afectadas y a la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento