El Gobierno alaba la gestión económica de la Diputación y destaca que también contará este año con superávit

Beteta asegura que la situación financiera de la provincia está "francamente saneada"
Antonio Beteta, Elías Bendodo, Natalia Sánchez, Emilio López, Miguel Briones
Antonio Beteta, Elías Bendodo, Natalia Sánchez, Emilio López, Miguel Briones
EUROPA PRESS
Antonio Beteta, Elías Bendodo, Natalia Sánchez, Emilio López, Miguel Briones

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha alabado la gestión económica de la Diputación de Málaga, gobernada por Elías Bendodo (PP) desde 2011, y ha destacado que este año también contará con superávit.

Beteta, en rueda de prensa este martes, ha precisado que el ente provincial se encuentra "en situación de superávit, y los datos indican que este año también va a liquidar sus cuentas en situación positiva". Además, ha añadido que es "una de los mejores diputaciones de España, de la que mejor trabaja, de la que mejor paga", y que "está resolviendo la situación financiera con sus proveedores".

El secretario se ha reunido, junto con Bendodo, con la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y el presidente de a Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Emilio López, para valorar el mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central. También han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

De este modo, ha apuntando que el panorama municipal en la provincia se halla "francamente saneado", ya que existen 82 entidades locales que tienen un saldo positivo de 463 millones de euros y sólo 18 con uno negativo de 5,7 millones.

Para un territorio "con un volumen poblacional significativo" dicho saneamiento "contribuye de forma decisiva" a que España "pueda cumplir con los objetivos de déficit, de deuda y de pago a proveedores, coadyuvando a la buena marcha económica" de España y Andalucía, ha indicado.

Beteta también ha hecho hincapié en que una gestión económico-financiera "austera" permite "ir reduciendo el gasto corriente", y en consecuencia "poder generar los recursos precisos para llevar al mismo tiempo una política de inversión financieramente sostenible" y "una disminución de la deuda pública".

El presidente provincial, por su parte, ha señalado que la institución cuenta con "el periodo de pago más bajo de la historia", pues abonan sus facturas en un plazo de 18,5 días. Además, ha agradecido la visita del secretario de Estado, puesto que a su juicio supone "un respaldo" cuando ya lleva 100 días al frente del Gobierno provincial.

Más de 90.000

Facturas atendidas

Por otro lado, Beteta ha recordado que el Gobierno central liberó fondos durante el periodo 2012-2013 para poder pagar a proveedores por un importe de 416,5 millones de euros, atendiendo con ello 93.335 facturas. De este modo, se beneficiaron así 86 entidades locales en la provincia, de las que el 62 por ciento fueron pequeñas y medianas empresas por un importe global de 257 millones. El 38 por ciento restante corresponde a grandes compañías, con 159 millones de euros.

Por último, ha resaltado el compromiso por parte del Estado con la idea de que "quien presta un servicio tiene que cobrar", porque "si no lo hace se pone en riesgo la continuidad del servicio público y los empleos de las empresas" que realizan un trabajo para la Administración.

"Cuando ya está garantizado el cobro hay una seguridad a la hora de ir a los concursos públicos, hay más competencia y se presentan más empresas. Por lo tanto, los precios se ajustan mejor", ha apuntado, produciéndose "beneficios tanto para la empresa como para la propia Administración". Esto hace que la economía de la provincia vaya avanzando "con pasos fuertes y decididos", ha añadido.

Medidas contra la morosidad

Por su parte, la secretaria general de la CEM ha valorado el plan de pago a proveedores y sus efectos en la disminución de la morosidad, pero ha señalado que "debemos seguir trabajando" en este ámbito y "luchando por que se mantenga el rigor a la hora de hacer frente en tiempo y forma a las facturas".

En esta misma línea se ha manifestado el responsable de los promotores y constructores, quien ha calificado la medida como "una buena solución" para "uno de los problemas más importantes de los empresarios de la construcción".

También se ha sumado a las reivindicaciones de la dirigente de la CEM, solicitando que se siga avanzando en medidas contra los impagos, ya que ha reconocido que existen administraciones "que han decidido volver a las andadas".

Así, ha recordado que "sólo la deuda de los seis principales municipios de la provincia, salvo la capital, superaba los 160 millones de euros, y de ellos más de la mitad estaban contraídos con empresas constructoras". Por tanto el plan supuso "un balón de oxígeno", sobre todo para las pymes, y para garantizar "miles de puestos de trabajo".

Factura electrónica

Beteta ha informado también de que desde la puesta en marcha de la facturación electrónica en el pasado mes en enero se han tramitado ya 67.483 facturas electrónicas. En el mes de septiembre éstas han sido 22.051.

Así, ha destacado que este sistema "ya ha tomado velocidad de crucero", tras empezar "con cierto retraso". También ha alabado la plataforma, ya que permite a los proveedores ver en cualquier instante cuál es el estado de tramitación de sus facturas. Esto otorga "una seguridad jurídica radical e impide el concepto de facturas en los cajones", ha indicado.

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