Descubren más restos romanos en Herrera

  • Podrían ser parte del campamento de una Legión romana que participó en las guerras cántabras.
  • El hallazgo se produce una semana antes del tradicional mercado romano de la localidad (14 y 15 julio).

Un equipo de arqueólogos dirigido por Emilio Illaregui ha localizado, durante las obras de remodelación de la Plaza Mayor de Herrera de Pisuerga, varios restos y estructuras de la época romana.

Según las primeras informaciones, puede tratarse de estructuras que pueden pertenecer a los recintos del campamento de la IIII Legio Macedónica, que se asentó en la localidad a finales del siglo I a.C. y que participó en las guerras cántabras.

El hallazgo llega justo unas jornadas antes de que Herrera se convierta en Pisoraca y sus vecinos en ciudadanos del Gran Imperio con motivo de la celebración del tradicional Mercado Romano los días 14 y 15 de julio.

Un equipo experto

El arqueólogo, Emilio Illarregui, ya localizó en 1999 en Herrera de Pisuerga, durante unas obras de canalización, restos de la época romana fechados entre el año 19 antes de Cristo y finales del siglo primero, que consistían en estructuras murarias y termales que establecen el espacio del Ala Partorum (cuerpo de caballería), cuya existencia no se había confirmado hasta ese momento en España, y que ratifica con exactitud la presencia de unidades militares auxiliares con la Legio IIII en Herrera de Pisuerga durante las guerras cántabras.

El Gobierno regional participa de forma especial en las excavaciones que tienen lugar en esta localidad desde que en 1994 se encontraran hallazgos arqueológicos de importancia que valieron para ser declarados Bien de Interés Cultural.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento