El Gobierno insta a la Junta a agilizar el pago a proveedores

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha instado a la Junta de Andalucía a "agilizar" el pago a proveedores para garantizar "el buen funcionamiento económico de la Administración".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha instado a la Junta de Andalucía a "agilizar" el pago a proveedores para garantizar "el buen funcionamiento económico de la Administración".

Beteta, en rueda de prensa este martes en Málaga tras una reunión con empresarios beneficiados por el mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, ha indicado que el Gobierno andaluz abona sus facturas en un periodo de 44,24 días.

Esto es "un poco peor que la media de las comunidades", que se sitúa en 40,6 días, aunque ha precisado que no sobrepasa el ratio de apercibimiento, fijado en 60 días.

En este sentido, ha mostrado su compromiso por "avanzar" en esta cuestión, brindado su colaboración a la Junta para que "más proveedores puedan cobrar con la facilidad financiera que el Gobierno quiere poner encima de la mesa".

"trato preferente" del ejecutivo central

El secretario de Estado ha destacado que Andalucía ha recibido "un trato preferente" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante esta legislatura, ya que ha obtenido, entre Comunidad y entidades locales, 28.212,14 millones de euros, "una cifra prodigiosa, que supone el 17 por ciento del conjunto de recursos que se han dispuesto en esta materia", ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que para el próximo ejercicio va a contar con una financiación de 2.416 millones de euros más que en 2015, gracias a dos medidas. La primera, ha dicho, es el sistema de financiación autonómica, que le supone 1.713 millones de euros más, mientras que la segunda se debe al "ahorro de intereses al hacerse cargo el Gobierno de la refinanciación de los créditos a tipo cero", ha precisado.

De este modo, ha indicado que la Comunidad "se ahorra 703 millones de euros, que paga el Gobierno, que se endeuda para prestar ese dinero" a la región. "Todo ello para contribuir a la prestación de servicios asistenciales con la calidad que requieren los andaluces, que tiene que ser la máxima, y para poder pagar a los proveedores, ya que hay recursos suficientes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento