Los alcaldes de Pamplona y Paderborn apuestan por "seguir impulsando" el hermanamiento entre las dos ciudades

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el de Paderborn (Alemania), Michael Dreier, han apostado por "seguir impulsando" el hermanamiento entre las dos ciudades.
Reunión entre delegaciones de Paderborn y Pamplona
Reunión entre delegaciones de Paderborn y Pamplona
EUROPA PRESS
Reunión entre delegaciones de Paderborn y Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el de Paderborn (Alemania), Michael Dreier, han apostado por "seguir impulsando" el hermanamiento entre las dos ciudades.

Ambos alcaldes han mantenido este martes una jornada de trabajo con delegaciones de ambos Consistorios de nivel técnico y político. Dreier fue elegido alcalde de la ciudad alemana en 2014 y ésta es su primera visita oficial a Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha apostado por "seguir impulsando" el hermanamiento entre ambas ciudades y ha esperado que esta colaboración vaya "mucho más allá de una mera firma de un convenio de amistad" y se concrete en "proyectos concretos que afecten a ser posible a todos los campos de la vida y que contribuyan a una mejor calidad de vida

Asiron ha asegurado que Paderborn y Pamplona "puede suponer un ejemplo magnífico en la creación de redes transnacionales que tienen que favorecer la integración europea" a través del Camino de Santiago.

Por su parte, el alcalde de Paderborn, Michael Dreier, ha destacado que "la amistad y el hermanamietno no es sólamente una firma sino también el acercamiento de las personas" y ha invitado a Joseba Asiron a realizar un fragmento del Camino de Santiago.

Dreier ha alabado la semana cultural Hispano-Alemana o el colegio Paderborn como ejemplos del hermanamiento en estas dos ciudades y ha explicado que, actualmente, 15 pamploneses se encuentran realizando estudios de Medicina en la ciudad alemana.

Intercambio de experiencias

La sesión de trabajo ha estado orientada al intercambio de experiencias de todo tipo, como por ejemplo, el estudio de la situación de las mujeres rurales y sus expectativas empresariales, muy a menudo asociadas al sector turístico a través de casas o alojamientos rurales. En esta delegación están presentes tres representantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Paderborn-Landfrauen.

Asimismo se ha hablado de los intercambios estudiantiles y de asociaciones de jubilados, la promoción del Camino de Santiago como espacio común o el intercambio de experiencias de gestión local, como la organización de los modelos policiales de ámbito municipal.

Específicamente se ha abordado la situación del Chalet de Iraizoz, más conocido como 'Casa Paderborn', cuyo convenio de gestión vencerá el 31 de diciembre de 2015. Desde hace una década este alojamiento se gestiona por medio de convenios quinquenales con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana, dado que los peregrinos de esta nacionalidad son los segundos en número respecto del total de quienes pasan por Pamplona haciendo el Camino de Santiago. De hecho, en lo que va de temporada en esta infraestructura se han alojado 1.837 peregrinos germanos, lo que supone que han sido alemanes el 37% de los 5.026 peregrinos que han pasado por allí entre marzo y septiembre de este año.

La ciudad alemana de Paderborn y Pamplona están hermanadas desde el 6 de diciembre de 1992. Al amparo de ese acuerdo, un año después nació la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España que, desde ayer lunes, y hasta el próximo domingo 25, está celebrando en Pamplona su vigesimotercera semana de actividades culturales. Esta sociedad se encarga de forma estable de impulsar actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades.

Un hermanamiento es una forma de compromiso entre dos ciudades que buscan facilitar cauces de aproximación entre sus ciudadanos, lo que se consigue a través de diversos tipos de actividades como intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales o fomento de actividades empresariales y mercados conjuntos.

Además de con la ciudad alemana, Pamplona está hermanada con Bayona desde 1960, la ciudad japonesa Yamaguchi (1980), y la colombiana Pamplona (2001), ciudades con las que también mantiene lazos de amistad y colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento