La Comisión Europea prevé multar a Starbucks y Fiat por beneficiarse de ventajas fiscales

  • La Comisión Europea anunciará este miércoles la imposición de estas sanciones.
  • Según ha adelantado el diario 'Financial Times', esta decisión histórica podría implicar en un futuro a otros gigantes como Apple o Amazon.
  • Todas estas empresas aprovechan los resquicios y lagunas legales para ahorrarse millones de euros en impuestos en la UE.
Logotipos de las multinacionales Starbucks y Fiat.
Logotipos de las multinacionales Starbucks y Fiat.
ARCHIVO / GTRES
Logotipos de las multinacionales Starbucks y Fiat.

La autoridad de la Competencia de la Comisión Europea tiene previsto anunciar este miércoles la imposición de multas a Starbucks en Holanda y Fiat en Luxemburgo por haberse beneficiado de ventajas fiscales que le ofrecían a medida algunos países comunitarios, lo que les habría supuesto un ahorro de millones de euros en impuestos en la UE.

Según ha adelantado el diarioFinancial Times citando a fuentes próximas al caso, se trata de una decisión histórica respecto a la evasión fiscal de las empresas multinacionales en Europa, y que podría implicar en un futuro a otras grandes compañías como Apple en Irlanda o Amazon en Luxemburgo. De hecho, estas mismas fuentes europeas aseguran que el caso de Fiat y Starbucks son solo "la punta del iceberg".

Todas estas empresas llevan años bajo el foco de la Comisión Europea ya que aprovechan los resquicios y lagunas legales para ahorrarse millones de euros en impuestos. Por su parte, 20minutos se ha puesto en contacto con fuentes comunitarias, que no han confirmado esta información.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha solicitado a casi todos los estados miembro de la UE —incluyendo España— información detallada para examinar qué tipo de decisiones fiscales aplican con las multinacionales en sus territorios, y comprobar así si ha habido algún tipo de abuso en la competencia. Estas decisiones fiscales son emitidas por los gobiernos a miles de empresas en Europa que buscan determinar en qué jurisdicción pueden pagar el impuesto más bajo.

La Comisión ya señaló en más de una ocasión que las resoluciones fiscales "no son problemáticas en sí", pero que las que se refieren a acuerdos de fijación de precios "pueden implicar una ayuda estatal" si se utilizan para proporcionar "ventajas selectivas" a una empresa o un grupo de empresas específicas.

Según Financial Times, fuentes de Starbucks estiman que la multa sea inferior a 30 millones de euros, mientras que Fiat calcula que las sanciones serán superiores, aunque no más de 200 millones de euros.

En junio de 2014, la UE anunció un acuerdo político para impedir que multinacionales como Apple, Amazon, Google o Starbucks eludieran el pago de impuestos a través de empresas matrices y sus subsidiarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento