El Gobierno asegura al Colegio de Médicos que no "se corta" ninguna reivindicación laboral del Pacto por la Sanidad

Revilla y Cobo abordan también la consideración del médico como agente de autoridad ante agresiones o la validación de los profesionales
Tomás Cobo y Miguel Ángel Revilla
Tomás Cobo y Miguel Ángel Revilla
GOBIERNO
Tomás Cobo y Miguel Ángel Revilla

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha trasladado al Colegio de Médicos de la región que ninguna de las reivindicaciones laborales del colectivo contempladas en el Pacto por la Sanidad suscrito a principios de este año bajo el mandato del PP "se corta".

"Parece que nada de lo que habíamos puesto en el Pacto por la Sanidad se corta, sino que, muy al contrario, se continúa con el desarrollo que habíamos firmado", ha manifestado el presidente de la organización colegial, Tomás Cobo, al término de una reunión con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

Cobo, que ha valorado la "tranquilidad" que desde el nuevo Ejecutivo les han transmitido en este sentido, ha explicado que las reivindicaciones laborales de los médicos contempladas en el Pacto por la Sanidad han sido trasladadas a la Mesa Sectorial, por parte de la consejera del ramo, la socialista María Luisa Real.

Así, aunque están pendientes de reuniones para abordar el asunto, "parece" que "nada" de lo planteado por los profesionales sanitarios "se corta", sino que continúa el desarrollo de estas reivindicaciones, ha señalado Cobo que, acompañado de miembros de la Junta Directiva del Colegio, ha expuesto a Revilla distintas acciones en marcha, como la protección de los médicos agredidos o la validación y acreditación de los profesionales. El presidente cántabro ha trasladado a la organización colegial el apoyo de su Ejecutivo a éstas y otras acciones.

Sobre la protección de los médicos agredidos física o verbalmente, Revilla ha indicado que es un tema que "preocupa" porque "ha ido a más". No obstante, ha considerado que está "bastante bien encauzado", ya que serán considerados por ley funcionarios públicos y la Fiscalía podrá actuar "con contundencia" ante estas agresiones, ya que hasta ahora, y en "algunos casos", se veían en un "gran desamparo".

Por su parte, Cobo ha valorado el hecho de "dar un paso más" para que la agresión al médico se convierta en un delito contra la autoridad pública y el Código Penal contemple la condena al agresor.

En cuanto a la acreditación y validación de la profesión médica, medida que está "en ciernes", el presidente cántabro ha opinado que es una iniciativa "muy interesante". Y es que aunque pueda encontrar "algún tipo de reticencia" entre el colectivo, el hecho de que "cada cierto tiempo" se acredite que médicos y enfermeras están "en perfecto estado" para ejercer su actividad constituye -ha dicho- una "garantía" para el ciudadano y una "autoexigencia" de los profesionales sanitarios, que él valora "muy positivamente".

Cobo ha detallado al respecto que la validación periódica de la colegiación permitirá cumplir las normas establecidas por la Unión Europea. En España, el programa será de obligado cumplimiento en enero de 2017, por lo que los colegios de médicos ya están poniéndolo en marcha con el apoyo, en Cantabria, del Gobierno regional.

Otros asuntos

En el encuentro, que se ha prolongado durante cerca de una hora, Cobo también ha expuesto a Revilla otras líneas de acción del Colegio de Médicos que cuentan con la colaboración del Ejecutivo, como el programa de formación, que está "bien" coordinado con el Servicio Cántabro de Salud (SCS); o el de atención integral a médicos y enfermeras.

Asimismo, le ha dado cuenta de las iniciativas de carácter social y de cooperación que la entidad lleva a cabo, como los programas quirúrgicos en campamentos de refugiados del Sahara o en Benin, en este último caso en la especialidad de oftalmología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento