Unos 30 operarios retiran del Guadiana en Mérida y alrededores 450 toneladas al día de camalote

La CHG pide a la Junta si hay posibilidad de que el organismo sea "gran beneficiario" de los fondos Feader y Feder para luchar contra la planta
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

Unos 30 trabajadores de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) retiran unas 450 toneladas diarias de camalote en el río en Mérida y alrededores, y además en unos días "se incrementarán" los trabajos y la recogida de la planta con "otro tipo de maquinaria pesada" y unas 10 personas más en Medellín.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, ha añadido que "es el momento de quitar el camalote y el más importante" ya que la fase de crecimiento "ha parado con el invierno".

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación José Díaz Mora tras una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este martes, día 20, en Mérida.

El presidente de CHG también ha pedido "colaboración" al Ejecutivo extremeño para seguir luchando contra esta especie, además de que, si "hay posibilidad", el organismo sea "el gran beneficiario" de los fondos Feader y Feder de la comunidad; aunque la propia CHG está estudiando "acogerse a programas de interred" para recibir financiación europea.

Medios incorporados

Por lo tanto, para los trabajos de retirada del camalote en invierno se van a incorporar diez barcas y una embarcación recogedora; y en las acciones de Medellín se añadirá una máquina para retirar la planta y dos camiones, acompañados por dos barcas más.

En el futuro, José Díaz Mora ha indicado que la CHG quiere trabajar "en instalaciones fijas para aumentar la eficiencia" ya que el camalote "vino para quedarse", por lo que hay que dar "continuidad a los trabajos" para que la planta "no se extienda".

Las labores contra el camalote son un trabajo "a largo plazo", por lo que en la CHG están "preocupados pero de un modo activo", aunque "afortunadamente" esta temporada no se han alcanzado los puntos de presencia de camalote del año 2005 y 2012, ya que el nivel "está muy por debajo de esas situaciones".

Eliminación definitiva

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si es posible la eliminación definitiva de la planta, José Díaz Mora ha indicado que la CHG "nunca" pierde la esperanza por lo que seguirán trabajando para que así sea.

Aun así, el presidente de la confederación ha admitido que "es muy complicada" esta eliminación, aunque se "seguirá trabajando" para intentarlo, y para ello hay que "instalarse en la eficiencia".

Además, José Díaz Mora ha indicado que el río Guadiana es un "puntito muy pequeño" de zonas afectadas por el camalote en el mundo, y que "en países con una tradición científica y técnica", como Estados Unidos en Florida, siguen trabajando contra esta especie después de 90 años.

El presidente de la CHG ha manifestado que "afortunadamente" al embalse de Alqueva no ha llegado el camalote, y ha añadido que en Portugal hay también "algún río" con esta planta invasora.

Jornadas técnicas

Por otro lado, el presidente de la CHG ha señalado que el próximo día 3 de noviembre se celebrarán unas jornadas técnicas sobre el camalote en las oficinas de la confederación en Mérida.

En estas jornadas se tratarán los diez años de camalote en el río Guadiana y se recibirán aportaciones desde el punto de vista científico, de instituciones o de asociaciones medioambientales, ya que "nadie está excluido" en aportar a los trabajos contra la especie invasora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento