El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,6% en Euskadi durante el tercer trimestre

El precio de la vivienda en alquiler en Euskadi ha subido en el tercer trimestre del año un 3,6%, de manera que se incrementa el precio de cada metro cuadrado en alquiler hasta los 10,1 euros mensuales, según el último informe publicado por idealista.
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS
Alquiler

El precio de la vivienda en alquiler en Euskadi ha subido en el tercer trimestre del año un 3,6%, de manera que se incrementa el precio de cada metro cuadrado en alquiler hasta los 10,1 euros mensuales, según el último informe publicado por idealista.

Para la realización de este análisis, se ha estudiado una muestra de 1.939 viviendas de Euskadi presentes en la base de datos de idealista entre junio y septiembre de 2015. Para garantizar la representatividad de los resultados, se han incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el periodo analizado.

Durante el tercer cuarto del año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido un 5,3% en Bizkaia, estableciendo el precio de cada metro cuadrado en 10,3 euros, y en Álava un 2,0%, hasta los 7,6 euros por metro cuadrado. Por el contrario el precio del alquiler se ha reducido en Gipuzkoa un 1,6%, lo que supone un precio de 10,3 euros por metro cuadrado.

CAPITALES

En San Sebastián han bajado los precios del alquiler en el tercer trimestre. Los propietarios donostiarras piden un 2,3% menos para arrendar sus viviendas. En Bilbao el incremento ha sido del 6,4%, mientras que en Vitoria ha llegado al 3,6%.

La capital guipuzcoana sigue siendo el mercado "más exclusivo" de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que sus 11,7 euros por metro cuadrado mensuales marcan el techo en Euskadi. Le siguen las rentas de Bilbao (10,9 euros por metro cuadrado), mientras que Barakaldo es el tercer mercado más caro con 10,0 euros por metro cuadrado. En Vitoria, el precio está situado en 7,9 euros por metro cuadrado.

En el estado

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en el Estado español un 4,9% durante el tercer trimestre de 2015, hasta dejar el metro cuadrado en 6,9 euros al mes. En tasa interanual, el decremento es del 0,9%.

Un total de 22 capitales españolas registran incrementos en las rentas mensuales durante los últimos tres meses. La ciudad de Barcelona ha visto que sus precios se disparaban un 11,2% en el último trimestre, situando el precio de sus alquileres en 14,6 euros metros cuadrados. Desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2008 (15,1 euros por metro cuadrado), la ciudad condal sólo acumula una caída del 2,9%.

Madrid finaliza el verano con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 12,1 euros (un 7% más que hace un año). Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros por metro cuadrado), la caída acumulada es del 12,6%.

El precio medio del alquiler creció un 7,1% en Valencia capital durante el tercer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 6,4 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Bilbao, donde sus propietarios han aumentado un 6,4% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Palma de Mallorca los incrementos han sido del 5,8%. En el lado opuesto, está el decremento registrado en Lugo, donde los propietarios piden rentas un 5,4% más bajas por arrendar sus viviendas.

Los alquileres más caros

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (14,2 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (12,1 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (11,7 euros por metro cuadrado). En cuarto lugar, se sitúa Bilbao, con un precio de 10,9 euros por cada metro cuadrado.

En la parte opuesta de la tabla se encuentran Lugo y Ourense, las capitales más económicas, con un precio de 3,8 y 4,2 euros por metro cuadrado mensuales respectivamente.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "el mercado del alquiler está muy polarizado, con algunos en los que los precios están subiendo con fuerza y otros en los que siguen cayendo". Además, señala que "la demanda está también actuando a dos velocidades: mientras en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao está mejorando de manera positiva, en el resto de zonas no se da ese dinamismo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento