Tres palestinos y un colono judío mueren en otro día de violencia en Gaza y Cisjordania

  • Dos palestinos murieron tiroteados tras apuñalar y atropellar a soldados; el tercero, un adolescente de 17 años, en enfrentamientos en la franja de Gaza.
  • También este martes ha muerto un civil israelí de 50 años atropellado por un camión, pero no está claro si se trató de un atropello fortuito o intencionado.
  • Ban Ki-moon: "Suficiente, es suficiente. Dejemos de hipotecar el futuro de ambos pueblos y de la región".
Palestinos arrojan piedras contra soldados del ejército israelí durante una nueva jornada de enfrentamientos registrados en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina.
Palestinos arrojan piedras contra soldados del ejército israelí durante una nueva jornada de enfrentamientos registrados en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina.
EFE / Abed al Hashlamoun
Palestinos arrojan piedras contra soldados del ejército israelí durante una nueva jornada de enfrentamientos registrados en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina.

Tres palestinos han muerto este martes tiroteados por fuerzas de seguridad israelíes, el primero tras apuñalar a un soldado, el segundo después de atropellar a otros dos soldados y el tercero, un adolescente de 17 años, en enfrentamientos en el este de la franja de Gaza.

Este último murió por impacto de bala durante los disturbios registrados al este del campo de refugiados de Al Bureij, confirmó a los periodistas Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. Otros cinco jóvenes resultaron heridos también por disparos.

El episodio anterior tuvo lugar a primera hora de la tarde en el cruce principal que conduce al bloque de asentamientos judíos de Gush Etzión, en el sur de Cisjordania, según la Policía israelí. Los soldados atropellados resultaron heridos leves.

El conductor del camión se entregó

Según la Policía y el Canal 10 de la televisión israelí, se trató de un atropello intencionado. El medio indicó que el supuesto atacante estrelló su vehículo contra un grupo de soldados en el cruce, causando heridas a uno, y tras ello bajó del coche y apuñaló a otro uniformado.

Horas antes, un civil israelí de 50 años residente en la colonia judía de Kiriat Arbá, en la ciudad cisjordana de Hebrón, murió al ser atropellado por un camión después de bajarse del vehículo en el que viajaba tras ser atacado con piedras.

De momento, no está claro si se trató de un atropello fortuito o intencionado por parte del conductor palestino, que huyó del lugar de los hechos y posteriormente se entregó a las fuerzas de seguridad palestinas, a las que aseguró que no tuvo intención de atropellar al israelí, según medios locales.

Apuñalamiento en  Bet Awwa

Por la mañana, otro palestino perdió la vida en el distrito cisjordano de Hebrón tras presuntamente apuñalar con un cuchillo a un soldado israelí, informó el Ejército en un comunicado.

"El terrorista apuñaló a un soldado durante una protesta en Bet Awwa, al sur del Monte Hebrón", y resultó muerto por disparos de "otros soldados en la zona", dijo a Efe una portavoz militar.

El presunto atacante fue entregado a la Media Luna Roja en estado grave, y según el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Mohamed Awawda, falleció poco después. El portavoz, que no pudo ofrecer detalles del suceso, identificó al palestino como Oday Hashim Masalme, de 24 años.

Según la versión del Ejército, una patrulla militar bajó de su todoterreno debido a una manifestación violenta de decenas de palestinos y uno de ellos atacó a un oficial con un cuchillo y le causó heridas leves en un brazo.

Las cifras siguen subiendo

La agencia local Maan indicó que el palestino ingresó en el hospital de Hebrón con una bala en la cabeza, y cita a testigos locales que confirman que se produjeron violentos disturbios en la zona de Bet Awwa poco antes de que mataran a Masalam.

Con el último suceso registrado ascienden a 45 los palestinos que han muerto desde que comenzó la actual ola de violencia en la zona, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes.

También han muerto ocho israelíes en ataques palestinos, un árabe israelí en un atentado a tiros en la estación de autobuses de Beer Sheva y un emigrante eritreo abatido por error por un guarda de seguridad en ese mismo suceso.

Ante la casi desenfrenada violencia de las últimas tres semanas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará en las próximas horas a la zona para tratar de rebajar la tensión. "Ya es suficiente. Dejemos de hipotecar el futuro de ambos pueblos y de la región", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento