Sponge Suit ha sido diseñado por una profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de California, Riverside. Está pensado para absorber los contaminantes cuando se lleva puesto en el agua.

Es un material que no daña al entorno con un coste de producción muy eficienteEl traje es respetuoso con el medio ambiente y se imprime en 3D a partir de un material muy flexible y elástico, lo que lo hace apto para todas las tallas. Una vez impreso se incorpora otro material llamado Sponge (un derivado de la sacarosa), que es altamente poroso e hidrofóbico, por lo que repele el agua.

Este material, desarrollado durante cuatro años por la ingeniera, sería capaz de limpiar los restos de petróleo y de químicos del mar soportando hasta 25 veces su peso en suciedad sin asorber el agua. Además puede ser reutilizado hasta 20 veces sin perder absorción.

Los contaminantes que absorbe nunca entran en contacto con la piel de la persona que lo lleva, solo se liberan cuando se calienta a más de 1000ºC.

Según sus creadores sería relativamente barato de producir en masa: "Es un material que no daña al entorno y con un coste de producción muy eficiente", declaró Mihri Ozkan sobre el Sponge Suit.

El bikini ha ganado la competición internacional de diseño Reshape 15 Wearable Technology Competition por su capacidad de limpiar el agua mientras la persona nada.