Las cremas solares son una amenaza para los arrecifes de coral, según un estudio en EE UU

  • La oxibenzona provoca graves deformaciones morfológicas, daña el ADN de los corales y actúa como perturbador endocrino.
  • Esta sustancia, presente en más de 3.500 productos de protección solar, llega a los arrecifes a través de los buceadores y los vertidos de aguas residuales.
  • El informe ha sido publicado en la revista 'Archives of Environmental Contamination and Toxicology'.
Crema de protección solar.
Crema de protección solar.
GTRES
Crema de protección solar.

Un nuevo estudio publicado este martes en la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology concluye que una sustancia química presente en las cremas de protección solar pone en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral.

La oxibenzona (también conocida por el nombre BP-3 o benzofenona-3) está presente en más de 3.500 productos de protección solar en todo el mundo y plantea un peligro ecológico para los corales, amenazando su propia supervivencia, según determina el informe.

Esta sustancia llega a los arrecifes de coral a través de los buceadores que llevan protección solar sobre la piel y los vertidos de aguas residuales procedentes de las desembocaduras municipales y los sistemas sépticos costeros.

El estudio demuestra que la exposición de las plánulas de coral (crías de coral) a la oxibenzona provoca graves deformaciones morfológicas, daña su ADN y actúa como perturbador endocrino, con lo que el coral se encapsula en su propio esqueleto y provoca su muerte.

"Hay que reconsiderar seriamente el uso de productos que contienen oxibenzona en las islas y en zonas en las que la conservación de los arrecifes de coral constituye un tema fundamental", indica el doctor Craig Downs, autor principal del estudio y miembro del Haereticus Environmental Laboratory de Virginia (EE UU).

"Hemos perdido al menos el 80% de los arrecifes de coral de la región del Caribe. Cualquier pequeño esfuerzo dirigido a reducir la contaminación por oxibenzona podría significar la supervivencia del arrecife de coral durante un verano muy cálido o la recuperación de una zona degradada", añade el investigador.

El estudio apareció en Archives of Environmental Contamination and Toxicology después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE UU advirtiera de que la contaminación reduce la resistencia del coral al proceso de decoloración y a su capacidad para recuperarse del mismo.

Cada año se vierten en zonas con arrecifes de coral entre 6.000 y 14.000 toneladas de loción solar, gran parte de la cual contiene entre un 1 y un 10% de oxibenzona.

Los autores estimaron que esto sitúa como mínimo al 10% de los arrecifes de coral mundiales en alto riesgo de exposición, a juzgar por la distribución de los arrecifes en zonas turísticas costeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento