El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén se ha convertido en un centro de conocimiento referente en el estudio de los dos místicos de la literatura española, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Así lo ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha participado en la apertura del curso académico 2015-2016 de este organismo autónomo de la Administración Provincial, cuya lección inaugural ha sido pronunciada por el consejero del IEG Dámaso Chicharro Chamorro bajo el título 'Algunas reflexiones sobre la verdadera personalidad de Santa Teresa (los judíos, la mujer y la religión)', según ha informado la Diputación de Jaén.

También en este acto, en el que el secretario del IEG, Salvador Martín, ha realizado un resumen de las actividades realizadas durante el curso académico anterior, han estado presentes el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el consejero director del IEG, Pedro Galera, que finalizará su mandato al frente de este organismo autónomo el próximo año.

El presidente de la Diputación, que ha dedicado unas palabras de recuerdo y agradecimiento a quien fuera consejero director del IEG durante 16 años, José María Sillero, fallecido recientemente, ha destacado en su discurso la labor del IEG en la parcela investigadora y de catalogación en todo lo relativo a las huellas de Santa Teresa en la provincia de Jaén.

"Habéis identificado y recopilado el patrimonio documental y bibliográfico relacionado con las dos figuras de la literatura mística universal, se han digitalizado las obras más relevantes del Convento de San José del Salvador de Beas de Segura, se han catalogado los fondos bibliográficos de la Biblioteca Sanjuanista del Convento de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos de Úbeda, y se han elaborado bases de datos de los lugares y personajes jiennenses relacionados con Santa Teresa y San Juan de la Cruz", ha enumerado Reyes, al justificar el papel del Instituto de Estudios Giennenses como referente en el estudio de los dos místicos.

Reyes ha alentado a los consejeros del IEG a mantener el liderazgo en el conocimiento, el estudio y la investigación en la provincia, y "para ello, como hicimos en el pasado mandato, contáis con el compromiso del apoyo de esta Diputación para que todas nuestras capacidades se pongan al servicio de nuestra tierra".

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha señalado el trabajo que este curso se centrará en la catalogación de legados como el de Juan Eslava Galán o el de la familia Higueras, así como el calendario de las exposiciones que se sucederán "para enseñar y acercar la Cultura de Jaén a sus gentes".

Biblioteca digital giennense

Además, ha adelantado que tendrá lugar la puesta de largo de una iniciativa de presente y futuro, la Biblioteca Digital Giennense. "Una herramienta que entronca con una filosofía de conocimiento compartido, abierto y disponible. Para que quien busque de y sobre Jaén, halle en el Instituto de Estudios Giennenses", ha añadido.

El curso académico 2015-2016 del Instituto de Estudios Giennenses contempla, además de las charlas, mesas redondas y conferencias, la presentación de publicaciones e investigaciones, las convocatorias de los premios de Investigación Agraria y Medioambiental, Cronista Cazabán y Emilio Ollero, y las ayudas a la investigación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.