Un total de 531 jiennenses asistirán durante este curso académico 2015-16 a las aulas de formación abierta de la Universidad de Jaén para personas mayores de 55 años de edad, que tienen sedes en Linares, Alcalá la Real, Cazorla, Úbeda y la capital, según ha anunciado este lunes en su acto de inauguración oficial la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

"Estos cursos son un espacio para la formación, participación, encuentro y convivencia que proporciona la oportunidad a un sector de la población para adquirir enseñanzas científicas, culturales, tecnológicas y sociales. No es necesario contar con titulación académica previa para matricularse en ellos", ha señalado Vega, según ha informado la Junta de Andalucía.

Otros de los objetivos de esta iniciativa son diversificar y flexibilizar las propuestas de educación a lo largo de la vida para atender de estos alumnos como un grupo heterogéneo y complejo, además de fomentar y extender enseñanzas con programas bien definidos, diseñados y adaptados a ellos, a los que se pretende adecuar la temática a sus necesidades y demandas más compartidas.

La capital jiennense cuenta este año con 321 matriculados, que disfrutarán de las nuevas instalaciones en la antigua sede de Magisterio, mientras que en Linares serán 48; 70, en Alcalá la Real; 72, en Úbeda, y 20 en Cazorla.

Los servicios y actuaciones que ofrece este programa se llevan a cabo a través de módulos formativos, jornadas, talleres o conferencias, así como visitas culturales en grupo. Durante este año, se desarrollarán en todas las sedes un total de 66 cursos, entre los que se incluye un curso obligatorio sobre dieta mediterránea en Jaén, y en el resto de sedes sobre escritura, grandes genios de la música y arquitectura de Jaén, apreciación y crítica musical y claves económicas del mundo o sexualidad.

Las enseñanzas de estos cursos incluyen temas históricos, matemáticos, científicos, sanitarios, medioambientales, agrarios, culturales o lingüísticos. Las actividades optativas versarán sobre inteligencia emocional, sexualidad, escultura y pintura para reflexionar. Otras iniciativas incluidas son un taller sobre consumo, teatro, inglés, Internet, fotografía, fisioterapia, actividad física y entrenamiento del cerebro.

Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, que es un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.