Educación "reformulará" la FP dual con una nueva normativa "y sin marketing"

El objetivo es incrementar el alumnado participante en esta modalidad de FP y corregir los problemas detectados
Aula de FP Básica en Fabricación Mecánica
Aula de FP Básica en Fabricación Mecánica
FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL
Aula de FP Básica en Fabricación Mecánica

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento su intención de reformular la Formación Profesional Dual, con una nueva normativa para Cantabria que se irá consensuando a lo largo de este curso en el seno del Consejo Regional de FP.

"Y lo vamos a hacer sin marketing ni venta mediática de por medio", ha añadido en respuesta a una interpelación de la diputada del PP Mercedes Toribio, que ha ensalzado la gestión del Gobierno de Ignacio Diego y ha acusado al consejero de "dilapidar un patrimonio fundamental".

Sin embargo, el titular de Educación ha enumerado una serie de problemas de carácter general y específico derivados de la implantación de esta modalidad de FP en la región, y ha detallado como objetivos a lograr el incremento del alumnado participante, dado el alcance "muy limitado" de esta participación en algunos ciclos.

Otras medidas inmediatas anunciadas por Ruiz irán dirigidas a potenciar la presencia de alumnos de los ciclos de grado medio, como una medida para paliar el elevado abandono que se produce. El consejero se ha referido a la voluntad de "invertir la pirámide", porque en la actualidad hay 20 ciclos de grado superior y tan solo siete en la FP Dual, y según Ruiz son precisamente estos últimos alumnos los que más desean las prácticas en empresas.

Además, el consejero ha anunciado la creación en el seno del Consejo Regional de Formación Profesional de un grupo específico que aborde la problemática en esta modalidad, en la que según ha señalado, se produce una selección del alumnado más orientada a los intereses de las empresas que al aprendizaje.

En esta misma línea, el consejero ha lamentado la "nula participación" de los tutores de los centros educativos en la formación para los tutores de las empresas, la "escasez de supervisión" de los programas formativos de las empresas y una normativa que "se implantó en Cantabria con el voto en contra de las organizaciones sindicales más representativas". Ruiz ha criticado también la "desregularización y falta de control" y el "panorama confuso de la FP Dual tanto en Cantabria como en el Estado".

Nuevos convenios

El consejero ha apostado por delimitar claramente los compromisos en los nuevos convenios, especialmente en el nuevo ciclo de Ganadería y asistencia en sanidad animal, que se imparte en el Centro Integrado 'La Granja' de Heras, y en el también novedoso de Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones, que ofrece el Centro Integrado nº 1 de Santander.

En la argumentación para justificar la revisión paulatina de la Formación Profesional Dual en Cantabria, Ruiz se ha referido a las declaraciones del nuevo ministro de Educación de abrir "una reflexión sobre la implantación de la FP Dual". El consejero ha mencionado también a la subdirectora general de Orientación y FP del Ministerio, que ha defendido que "hace falta una nueva norma reguladora básica a nivel estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento