Asaja-Jaén ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que se amplíe la zona regable de la Presa de Siles a las más de 3.500 hectáreas contempladas actualmente. Durante la inauguración de la presa, la organización ha hecho su solicitud a García Tejerina, a la que ha entregado el borrador de las alegaciones presentadas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en referencia a las dotaciones de la presa.

El gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, junto con el presidente, Nicolás Vico Roa, presidente de la organización, han insistido en que "es necesario que se quede todo el agua posible para los regantes de la zona".

Valero, quien ha recordado, "la importancia de una presa por la que Asaja lleva luchando desde sus inicios", ha hecho hincapié en que, una vez construida, "lo importante es aprovecharla al máximo posible para la agricultura".

Concretamente, en las alegaciones presentadas a la CHG y entregadas este lunes a la ministra, Asaja-Jaén pide una asignación de recursos a la zona regable de 12,16 hectómetros cúbicos por año, al haberse aumentado en un 50 por ciento la capacidad inicial proyectada del embalse. Todo ello, ha dicho Valero, sin que haya que modificar la dotación al abastecimiento de poblaciones, al no existir un aumento de demanda de agua para el abastecimiento de dichas poblaciones.

La ministra ha anunciado que 6,2 hectómetros cúbicos de agua irán destinados a la puesta en regadío de 3.500 hectáreas de olivar, unas cifras que Asaja considera insuficientes, de ahí que haya pedido su incremento.

El gerente y portavoz ha agradecido la predisposición de la ministra a atender las peticiones de Asaja, entre las que también se encontraba la demanda de una solución para la problemática del seguro de olivar, que deja desprotegido a más del 90 por ciento del sector tras las modificaciones aprobadas en el BOE del pasado 31 de agosto.

Luis Carlos Valero se ha mostrado "optimista" tras comprobar "la sensibilidad" de García Tejerina con el asunto y espera que dicha sensibilidad "se traduzca en medidas reales que acaben con el despropósito de Agroseguro para los olivareros".

Consulta aquí más noticias de Jaén.