JAÉN, 19 (

Europa press

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciará la restauración del paraje de Los Cañones en el primer trimestre del 2016. Lo llevará a cabo la empresa Tragsa y la inversión será de 745.650 euros frente a los 300.000 que se habían presupuestado inicialmente.

El anuncio se ha llevado a cabo después de que la CHG haya decidido adaptar el proyecto inicial de mejora del paraje de Los Cañones de Río Frío, en las inmediaciones de Jaén capital, a gran proyecto de restauración ambiental. El periodo de ejecución de las obras no será superior a un año, según ha informado el ingeniero jefe de la CHG, José Martín.

Sanz ha informado, posteriormente a una reunión que ha mantenido con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, que la ampliación del proyecto que se había previsto inicialmente supondrá, lógicamente, una mayor inversión por parte de la CHG. En este sentido, ha asegurado que de los 300.000 euros que se contemplaban en el proyecto primigenio, ahora la CHG está en condiciones, ha dicho, de destinar casi 750.000 euros.

También, ha explicado que la actuación que se llevará a cabo pretende "dignificar" el entorno paisajístico de Los Cañones y que para ello la CHG llevará a cabo "un ambicioso plan" que contempla diversas actuaciones que convertirán a este paraje en "un revulsivo para la ciudad de Jaén.

En este sentido, el presidente del Organismo de Cuenca, Manuel Romero, ha señalado que se van a acondicionar los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También, ha explicado que se prevé limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y también se construirá una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajíistico, entre otras actuaciones.

Este proyecto surge como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del Río Frío. Se trata de un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. Este espacio, de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70 por ciento en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad de especies vegetales y animales.

En los cañones aparecen valores geomorfológicos de enorme interés, dada su excepcionalidad paisajística, ambiental y geológica, lo que justificó en 2007 su declaración como Paraje Natural de Excepcional Interés y como Monumento Natural.

Los Cañones de Río Frío ha sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival. Sin embargo, en la actualidad, este enclave se encuentra deteriorado y amenazado. En este sentido, según han apuntando los responsables de la CHG, es habitual ver el cauce y la ribera del río llenos de basuras y residuos de todo tipo que constituyen un potencial peligro de contaminación para el ecosistema fluvial. A ello se une también la existencia de viviendas que arrojan las aguas residuales sin tratamiento.

Por su parte, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha calificado de "extraordinaria noticia" el contar ya con el proyecto de intervención en este paraje "privilegiado y de singular belleza".

Consulta aquí más noticias de Jaén.