La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León y Microsoft han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para poner en marcha una lanzadera de empresas especializadas en ciberseguridad que pretende convertir a la capital leonesa en una "pieza fundamental" en la ciberseguridad a nivel mundial.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha rubricado el convenio. También han firmado este acuerdo el presidente de Microsoft Corporation, Orlando Ayala; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; la presidenta de Microsoft España, Pilar López, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Herrera ha apuntado que esta firma es "punto de partida" para desarrollar León como polo tecnológico especializado en ciberseguridad que "encaja" con todas las prioridades de la Comunidad, como son la creación de empleo, sobre todo cualificado, apoyo al emprendimiento y apuesta por la innovación.

La ciudad de León tiene, ha agregado, "un ecosistema para el emprendimiento tecnológico" que es "muy adecuado para invertir y crear empleo" gracias, también, al apoyo de la Universidad de León, las empresas del sector que tienen ya su sede instalada en la provincia y el Incibe.

Herrera ha agregado que el Gobierno regional ha puesto a disposición del sector un fondo de 25 millones de euros destinado a habilitar proyectos en nuevas tecnologías, también en ciberseguridad, que está financiado en un 40 por ciento por Europa.

Cincuenta proyectos anuales

A través de este proyecto se pondrá en marcha, en el Parque Tecnológico de la capital, una lanzadera de empresas en ciberseguridad que gestionará 50 proyectos anuales en los que Microsoft participará tanto en la etapa de pre-aceleración como en la aceleración y escalado de las empresas.

Microsoft se compromete a colaborar como socio estratégico de la iniciativa e impulsará el desarrollo y crecimiento de las nuevas empresas prestándoles el acceso gratuito a recursos y servicios diseñados para potenciar su capacidad innovadora. A este respecto, proporcionará hasta 120.000 dólares en productos y servicios tecnológicos a cada emprendedor, así como formación, consultoría y asesoramiento especializado.

El soporte de la compañía variará en cada fase e incluirá desde actividades de formación y consultoría, hasta coaching específico facilitado por miembros del comité de dirección de Microsoft para los emprendedores seleccionados para la fase de escalación.

Nicho vacío de 6

Millones de empleo

El presidente de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, ha asegurado que la la ciudad de León está posicionada para ocupar ese espacio como "polo internacional" en ciberseguridad y aprovechar el nicho de empleo vacío, compuesto por seis millones de empleos, que es necesario cubrir con talento.

La ciberseguridad, según Ayala, es una de las áreas tecnológicas que presentan mayores oportunidades para los emprendedores. Según la consultora Gartner, en 2015 el mercado global de la ciberseguridad alcanzará un volumen de 76.900 millones de dólares, con un crecimiento sobre el año anterior superior al 8%. En España, según el Incibe, estima que experimentará ratios cercanos al 10% este año.

Consulta aquí más noticias de León.