El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, considera que el mundo editorial goza de una "relativa buena salud" y seguirá siendo "puntero" en el ámbito de la cultura a nivel nacional a pesar de las dificultades económicas y de circunstancias como la piratería o el libro electrónico.

Lasalle, quien ha visitado este lunes en Segovia la nueva Biblioteca Pública, en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 13,5 millones de euros, ha señalado que el editorial es un sector que ha estado "bien tratado" desde el punto de vista fiscal y cuenta con un IVA reducido del cuatro por ciento, un porcentaje incluso más bajo que en Francia, "lo que le ha permitido capear la crisis".

Actualmente este sector representa un 60 por ciento de todo el ámbito cultural en España y ha apostado por la internacionalización. En este sentido, el secretario de Estado ha subrayado que este proceso ha hecho que el mundo editorial tenga un "fuerte anclaje" en América Latina, así como en otros países, muestra de lo cual es el "tirón" que está notando en la Feria del Libro de Francfort (Alemania).

"A pesar de las dificultades, el editorial es uno de los punteros en el ámbito cultural y lo va a seguir siendo, ha sido capaz de capear relativamente bien las dificultades de la crisis", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lasalle ha eludido hacer comentarios sobre el IVA cultural y ha invitado a los periodistas a hacer preguntas sobre este asunto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Desgraciadamente la competencia no está atribuida al Ministerio de Cultura, sino a Hacienda, por lo tanto pregúnteselo a Montoro", ha dicho el responsable estatal, quien ha recordado que han sido muchas las veces que se ha manifestado al respecto y que dar una respuesta le haría "muy reiterativo".

"Hoy estamos en un día de celebración y todos muy contentos, la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno de España, así que a disfrutar de los libros que es lo que importa en estos momentos", ha apostillado el secretario ante la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Consulta aquí más noticias de Segovia.