El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte en Andalucía para 2016 alcanzará la cifra de 142,81 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7 por ciento respecto al año anterior, según lo ha explicado este lunes en el Parlamento autonómico el titular de este departamento, Francisco Javier Fernández, quien ha destacado, además, el aumento del capítulo destinado a inversiones, con un 6,5 por ciento más y un montante global de 63,72 millones.

Fernández ha valorado el "esfuerzo realizado por incrementar las inversiones" en un contexto "de austeridad" y ha defendido que esta apuesta tiene como objetivo principal fomentar la competitividad y el desarrollo de dos sectores que tienen una importancia social notable y que representan una parte significativa del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y del empleo.

En concreto, en materia de turismo, ha detallado que las medidas destinadas a la planificación, ordenación y promoción, así como a la innovación y el fomento del sector sumarán un total de 77,9 millones de euros. El objetivo de esta partida será "consolidar a Andalucía como un destino referente de sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica, aprovechando los valores diferenciales de nuestra oferta", precisó el consejero.

Así, ha avanzado la próxima aprobación del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que "consolidará la definición del modelo de crecimiento para nuestra comunidad" y, a partir del cual, se desarrollarán otras iniciativas como el Plan Director de Promoción Turística, el Plan de Calidad, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad o la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior.

El consejero ha defendido también el resultado de iniciativas como las Estrategias de Turismo Sostenible (ETS), que contará con más de 10,6 millones de euros.

Igualmente, se destinarán diez millones a programas destacados, algunos con financiación plurianual, como son los de Recualificación, los Planes de Grandes Ciudades, el de Municipios Turísticos o la implementación de nuevos productos. También ha subrayado las medidas de apoyo a las pymes y la apertura de una línea de incentivos para la renovación de la planta hotelera, con un importe global de tres millones.

Acción promocional

Otro de los pilares en materia turística será la acción promocional, que se enmarca en el Plan Director de Marketing y en los planes anuales. Como ejes del próximo ejercicio, además de actuar en los mercados prioritarios, se reforzará la comercialización en emisores lejanos, se trabajará en mejorar las conexiones aéreas, se seguirá modernizando la Red de Oficinas de Turismo y se apostará por los grandes eventos.

Fernández ha anunciado una dotación de 425.000 euros para Andalucía Lab, un centro que "representa nuestra gran apuesta para la transferencia de conocimiento y soluciones tecnológicas para destinos, pymes y micropymes" y que, tendrá como uno de sus proyectos principales la creación "del mayor banco de datos realizado a partir de las opiniones que generan los turistas que nos visitan".

Inversión deportiva

En cuanto al área de deporte, el consejero ha detallado que las inversiones se situarán en 29,6 millones, una partida en la que destaca el importe de 3,2 millones que se van a destinar a las obras propias en instalaciones.

Fernández ha incidido en que, aunque el próximo año "no se van a iniciar nuevas actuaciones en instalaciones propias", se realizará un "importante esfuerzo inversor" en la mejora de las ya existentes, así como en las subvenciones destinadas a las corporaciones locales y los clubes deportivos, que acaparan la mayor partida de todo el presupuesto de este área, con 7,5 millones de euros.

Apoyo a federaciones y deporte base

Las federaciones andaluzas, asimismo, contarán a partir del primer trimestre del próximo año con una línea de apoyo de 853.000 euros para su organización y gestión, a lo que se añadirá otro importe de 4,7 millones destinado a los programas de tecnificación y rendimiento deportivo.

Otro de los ejes de las políticas en esta materia, será el fomento de los clubes deportivos de deporte de base, para lo que se contemplan 577.000 euros, un capítulo que "no tuvo dotación en presupuestos anteriores", ha recordado.

Finalmente, se ha referido a las medidas destinadas a reforzar la investigación, el desarrollo y, especialmente, la innovación en el ámbito deportivo, que se canaliza, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ubicado en Málaga, y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), con ocho sedes, que dispondrán de 1,3 millones para su funcionamiento y el desarrollo de sus distintos programas.

PARTIDOS

Por su parte, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha considerado "decepcionantes" los presupuestos de este departamento, que es "la maría" de las cuentas andaluzas. Así, además de señalar el "poco peso porcentual" que suponen para el montante global, ha criticado la reducción de "más de 111 millones desde 2010 a 2016" para el deporte.

Ha llamado la atención sobre el banco de datos que el consejero ha señalado, ya que, a su juicio, "parece más un banco para mantener empleos que otra cosa". Asimismo, ha reprochado "la bajada en inversiones reales".

Por su parte, el diputado de Podemos David Jesús Moscoso se ha mostrado preocupado y desconcertado ante estas cuentas, que ve "mal administradas, insuficientes, poco participativas e injustas". "No veo en términos prácticos las medidas que la Junta quiere implementar", ha subrayado.

Además, ha advertido de que el 34 por ciento del presupuesto de la Consejería "se vaya a la administración paralela de la Junta", de manera que lo ha considerado "continuista".

Desde Ciudadanos, Irene Rivera ha cuestionado sobre cómo se va a luchar contra la estacionalidad y por el diferente flujo de turistas que llegan a las zonas de interior frente la costa. En este sentido, ha instado a crear sinergias entre municipios similares que "ahorro costes".

Rivera ha reclamado una mejor formación de los trabajadores y un apoyo "real" del deporte base, al tiempo que se instrumentan apoyos para los deportivas andaluces que se preparan para la convocatoria olímpica.

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez Rodríguez ha destacado "la bajada de peso" del sector en las cuentas globales y ha criticado que "el presupuesto sube para mantener la estructuras y pagar las deudas".

Por último, la diputada socialista María Luisa Bustunduy ha apuntado que los presupuestos de Turismo y Deporte serán "una buena herramienta para la recuperación económica de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.